Seguridad nacional

Sugieren el archivo de juicios sin movimiento

El presidente del TSJ dice que así se reducirá la carga procesal civil

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

02:50 / 26 de agosto de 2015

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, informó ayer que la propuesta de ese órgano para rebajar la carga procesal judicial es archivar los procesos que fueron abandonados por las partes, antes de aplicar el nuevo Código Procesal Civil y de Familias.

“El plan consiste en un descongestionamiento, porque los juzgados están llenos de expedientes, (en) rebajar la carga procesal, que se alisten sentencias, se archiven los procesos abandonados”, dijo.

Von Borries, quien asistió a una reunión con la Comisión de Implementación del Código Procesal Civil, que trabaja en las gestiones que se harán para socializar esa norma, con miras a su aplicación desde febrero de 2016, señaló que el TSJ trabajará específicamente en reducir la carga procesal que existe actualmente.

Según la autoridad, al archivarse los procesos que fueron abandonados se calcula reducir al menos el 20% de la carga procesal que hay en el país. “Algunos irán al archivo, esperamos que una buena parte, seguramente arriba del 20% de procesos que están ahí, las partes ya habrán arreglado sus situaciones”, agregó.

La norma, cuya aplicación se suspendió hasta febrero de 2016, crea juzgados públicos, cuyo funcionamiento será reglamentado por el Órgano Judicial. El nuevo Código prevé juicios orales e incluye la conciliación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia