Seguridad nacional

Ultiman detalles para la aplicación del Código Civil

Etapa. Garantizan que esta norma entrará en vigor el 6 de febrero

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:36 / 05 de enero de 2016

A casi un mes de la fecha en la que entrará en vigencia el nuevo Código de Procedimiento Civil, la comisión de implementación efectúa las últimas actividades. Se realiza la socialización y ya se cuenta con conciliadores además de abogados de oficio.

Durante enero se concluirá con la tareas de difusión del contenido de la normativa a través de los medios de comunicación y con la distribución de copias impresas en puntos de concurrencia. Las autoridades impulsoras aseguraron que se concluyeron todas las etapas. “Está plenamente garantizado, va a entrar en vigencia el 6 de febrero”, confirmó la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maritza Suntura.

Sobre los operadores previstos en el nuevo Código, Suntura recordó que la pasada gestión se seleccionaron a los 157 nuevos conciliadores, cuya labor permitirá reducir la carga procesal, sin necesidad de sentencias judiciales.

En tanto, ayer en ambientes del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz juraron 18 abogados que cumplirán las labores de defensores de oficio en litigios de materia civil. “Sí o sí necesitamos (juristas defensores) para que puedan asumir defensa cuando no se pueda ubicar al demandado o no esté presente”, explicó Suntura.

La comisión de implementación está integrada por representantes del Órgano Ejecutivo, de la Asamblea Legislativa, además de autoridades judiciales. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, ratificó la vigencia de la ley para el 6 de febrero y recordó que la normativa debía aplicarse desde agosto de 2015, pero las “condiciones no eran las adecuadas” por la falta de conocimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia