Seguridad nacional

Tadic exige que Núñez del Prado y Soza asistan al juicio

También lamentó que el exfiscal Soza, que dirigió la investigación de este litigio, no asista a esta causa, puesto que fue él quien desde Santa Cruz firmó la orden de su aprehensión.

Santa Cruz. Mario Tadic declara ante el tribunal de sentencia. A su derecha, los fiscales del caso Rózsa.

Santa Cruz. Mario Tadic declara ante el tribunal de sentencia. A su derecha, los fiscales del caso Rózsa. Regina Ortiz.

La Razón / R. Ortiz/E. Medrano / Santa Cruz y La Paz

03:17 / 22 de mayo de 2013

Regina Ortiz/Santa Cruz

Durante el juicio oral del caso Terrorismo o Rózsa, el coimputado Mario Tadic demandó la presencia de Carlos Núñez del Prado, exautoridad del Gobierno, y del exfiscal Marcelo Soza, para que ambos ayuden a esclarecer el proceso por separatismo.

Tadic, ciudadano croata-boliviano, sobrevivió junto a Elod Tóásó (húngaro) en la intervención policial del 16 de abril de 2009 al hotel cruceño Las Américas, en la que fue desarticulado un grupo acusado de separatismo por parte del Gobierno. En el operativo murieron Eduardo Rózsa, líder de la agrupación, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

“Deberían estar aquí los que me sacaron del hotel, las personas que me interrogaron, las que me sacaron y me trasladaron. Deberían ser parte de este juicio”, sostuvo Tadic durante su declaración ante el Tribunal 1° de Sentencia de La Paz que atiende el caso en la ciudad de Santa Cruz.

El acusado, el primero de los 22 coimputados en el juicio en exponer su verdad, reiteró que, tras su captura en el hotel, fue obligado a emitir declaraciones que lo inculpaban con la actividad separatista, para evitar que lo sigan torturando y le den auxilio médico. Ratificó que Núñez del Prado le ofreció ayuda si es que decía lo que ellos querían.

Ausente. También lamentó que el exfiscal Soza, que dirigió la investigación de este litigio, no asista a esta causa, puesto que fue él quien desde Santa Cruz firmó la orden de su aprehensión. Consideró que la exautoridad puede aportar con datos importantes al proceso, ya que éste fue el encargado de enredar el caso.

En La Paz, Soza anunció que estaba dispuesto a asistir al litigio que es impulsado por una comisión de fiscales integrada por Sergio Céspedes, Iván Ortiz y Marco Antonio Rodríguez.  El juicio se reanudó a las 10.00 y luego entró en cuarto intermedio hasta hoy. Tadic hizo un relato cronológico de los hechos registrados la madrugada del operativo.

El acusado se remontó a ocho horas antes de la explosión en el hotel Las Américas. Recordó que fue a la planta baja del edificio para comprar cigarrillos. Ya sentado ahí escuchó a gente que hablaba en idioma extranjero, alta y con porte militar. “Ellos pidieron las llaves de la recepción, se acercaron hasta donde estaba yo, me miraron y entraron al ascensor. Eran tres personas y después ya no los vi más”, relató Tadic.

Acotó que ingresó a su habitación, donde minutos más tarde escuchó una explosión y algunos disparos. Continuó que al instante vio la puerta de su dormitorio tirada en el suelo. Dijo que en segundos entraron a su habitación y, sin decir nada, le dieron un culatazo en la cara, le golpearon la cabeza y le quebraron la nariz.

Narró que lo sacaron de su habitación desnudo, envuelto en una sábana, y con el rostro tapado. Allí no pudo identificar quiénes eran las personas que lo estaban trasladando. El abogado de la defensa, Álvaro Melgarejo, indicó que en esta fase de declaraciones en el juicio oral se empieza a conocer parte de la realidad que se vivió durante la intervención al hotel Las Américas y los vejámenes que sufrieron las víctimas.

Exfiscal, presto a declarar

Elisa Medrano/La Paz

El exfiscal Marcelo Soza, que fue director funcional del caso Terrorismo o Rózsa, adelantó ayer que está dispuesto a declarar en calidad de testigo en este litigio que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra. El juicio se refiere a la desarticulación de un grupo acusado de separatista en la capital oriental en abril de 2009.

El exrepresentante del Ministerio Público explicó que tiene conocimiento de que Gary Prado Salmón, uno de los 24 acusados por ese caso, le ofreció como testigo en el juicio, por lo que de ser requerido acudirá para declarar todo lo que conoce sobre esta investigación que dirigió.

“Yo sé cada una de las cosas que han hecho los acusados. Sé cuántas veces se ha reunido Gary Prado, por ejemplo, con Eduardo Rózsa Flores (supuesto líder del grupo irregular), en el stand de Cotas, Fegasacruz”, manifestó.

Acotó que demostrará con “prueba contundente la acción que asumió cada uno de los procesados para dividir al país”, entre ellos el coimputado Mario Tadic, quien el lunes se declaró inocente de los cargos que se le acusan.

Soza renunció a la Fiscalía el 19 de marzo, luego de denunciar que recibió amenazas. Días antes, la senadora Carmen Eva Gonzales (CN) difundió un audio que le atribuye a él. En la grabación se vincula a ex y actuales autoridades con el caso Terrorismo. La asambleísta después publicó unas fotografías en las que el exfiscal aparece con acusados de formar una red de extorsión en el Ministerio de Gobierno.

La dimisión del fiscal fue aceptada el jueves 16 de mayo. Los tres procesos penales en su contra y otro disciplinario seguirán su curso, se informó en la Fiscalía. Al respecto, afirmó que asumirá su defensa y no huirá del país. “Me tengo que defender de algo ilegal, ese proceso no va a prosperar”, aseveró tras referirse a la grabación difundida por Gonzales. Reiteró que esas “acusaciones calumniosas” sólo pretenden perjudicar el caso Rózsa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia