Seguridad nacional

Tadic se declara inocente en el caso Terrorismo

El acusado denunció que se le condicionó la atención médica a una declaración en ausencia de la abogada defensora. Acotó que fue llevado a un centro de salud donde recibió tres inyecciones.

Audiencia. Mario Tadic declaró ayer en el caso Terrorismo.

Audiencia. Mario Tadic declaró ayer en el caso Terrorismo. Regina Ortiz.

La Razón / Regina Ortiz / Santa Cruz

02:35 / 21 de mayo de 2013

El caso Terrorismo se reanudó ayer con una audiencia en Santa Cruz de la Sierra. Empezó la fase de declaraciones de los 22 coimputados ante el Tribunal 1° de Sentencia de La Paz. El acusado Mario Tadic dio inicio a esta etapa y ratificó su inocencia.

Tadic (boliviano croata) sobrevivió junto a Elod Tóásó (húngaro)  en la intervención policial realizada en abril de 2009 en el hotel cruceño Las Américas, en la que se desarticuló a un grupo acusado de separatista. En el operativo murieron Eduardo Rózsa, supuesto líder de la agrupación, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

En su declaración de ayer, Tadic afirmó que en el momento de su arresto en el hotel, nadie se identificó como funcionario público o como policía y no mostraron una orden judicial. Indicó que sólo se procedió a su secuestro y posterior traslado al aeropuerto y a la Fiscalía de Distrito de La Paz.

Denuncia. El acusado denunció que se le condicionó la atención médica a una declaración en ausencia de la abogada defensora. Acotó que fue llevado a un centro de salud donde recibió tres inyecciones y después fue llevado a dar su declaración ampliatoria.

El coimputado citó a Carlos Núñez del Prado, exdirector de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, que fue quien —aseguró— le sacó la venda de los ojos una vez que llegaron a La Paz. “(Él) mostrándome su teléfono celular me dijo ‘yo estoy en contacto directo con el Presidente, si dices lo que queremos, te vamos a ayudar’”, aseveró.

Al respecto, el fiscal Marco Antonio Rodríguez, integrante de la comisión del Ministerio Público que sigue el caso, descartó, que se lo cite como parte de la investigación. “Estamos en la etapa de juicio oral propiamente, ya no se viene a investigar, se viene a debatir las pruebas recolectadas en la etapa preparatoria. Núñez del Prado no ha sido contemplado ni involucrado en las investigaciones”, declaró.

Durante la ejecución de la audiencia, los otros coimputados en este proceso judicial exigieron que el exfiscal Marcelo Soza, que era director funcional del juicio, esté presente en el litigio y declare.

Ayer fue la primera sesión en la que Soza no participó de manera oficial, pues el exrepresentante del Ministerio Público renunció a su cargo el 19 de marzo, luego de denunciar que fue víctima de amenazas. Su dimisión fue aceptada por el fiscal general, Ramiro Guerrero, recién el jueves.

La audiencia fue declarada en cuarto intermedio hasta las 09.30 de hoy, para continuar con la recepción de las declaraciones de los coimputados. En este juicio, otras 17 personas fueron declaradas en rebeldía, ya que optaron por huir del país para no ser procesadas jurídicamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia