Seguridad nacional

No tratarán la justicia originaria en cumbre

Jiménez aseguró que se debe rescatar sus valores y principios

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz

03:30 / 30 de marzo de 2016

La justicia indígena originaria campesina “goza de buena salud” y la ordinaria, que atraviesa por una crisis, debiera “alimentarse” de sus valores y principios, afirmó el viceministro de Justicia, Diego Jiménez. Empero, negó que sea parte del debate en la Cumbre Judicial, abocada a resolver problemas de la administración formal, afectada “por una lacerante corrupción”.

“Seguramente la justicia ordinaria tiene que alimentarse de los valores y principios tan ricos, tan éticos y tan ilustrativos que vienen de la justicia originaria. Sí, debemos aplicar y profundizar en el pluralismo jurídico en la interculturalidad jurídica”, afirmó y agregó que es necesario discutir algunos temas propios de su desarrollo; sin embargo, “goza de buena salud”.

La Constitución Política del Estado reconoce a la justicia indígena originaria campesina y la equipara a la ordinaria, es decir, tienen la misma jerarquía.

La Cumbre Judicial prevista para el 16 y 17 de abril fue postergada por el Órgano Ejecutivo hasta el 3 y 4 de junio, a solicitud de autoridades judiciales. Previo a este evento central, entre abril y mayo se desarrollarán precumbres en los nueve departamentos. En la agenda del encuentro no está previsto tratar temas sobre la justicia indígena.

Los ejes de la reunión nacional son seis: el acceso a la justicia, la corrupción, la retardación, la política criminal, la formación de los abogados en el país y el tema de la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia