Seguridad nacional

Tercera mujer asciende al grado de General en la Policía y asume la jefatura del Estado Mayor

Sobre la reforma policial, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló que se necesita cambiar la percepción ciudadana que fue recogida en innumerables encuestas y sondeos de opinión, percepción negativa sobre la Policía Boliviana.

Rosario Chávez, tras la imposición al grado de General de la Policía. Foto: ABI

Rosario Chávez, tras la imposición al grado de General de la Policía. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:31 / 17 de abril de 2015

Rosario Chávez Alurralde, es la tercera mujer después de Lily Cortez y Cristina Cerruto, que ascendió el viernes al Grado de General en la Policía y la primera en dirigir la jefatura del Estado Mayor.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, fue el encargado de entregarle los cordones e imponerle el agrado al igual que a los generales Luis Cerruto Miranda, Edgar Tellez Tellez, Gregorio Iván Javier Careaga, Julio César Reynaga Rojas y Hugo Baldivieso Cardoso.

"No solo se llega a la cima, sino que se empieza con la gran responsabilidad, con la gran carga, la tendrán pesada, digo yo, la gran carga de iniciar la reforma policial que nos hemos propuesto hacer, una reforma policial, radical", dijo.

Mencionó que la reforma policial debe colocar a la Policía en el nivel que demanda el Estado Plurinacional de Bolivia, que traduzca el lenguaje policial y ciudadano, con los principios y los valores de la Constitución Política del Estado.

Agregó que pasaron seis años de la promulgación de la Carta Magna y en 2009 se dio por finalizada en términos generales la vigencia de un Estado aparente, formal, sin soberanía, sin control territorial, sometido a los mandatos del imperio.

Para la autoridad, se inició la reforma por las propias condiciones de la revolución y se empezó a construir la nueva institucionalidad, de manera simultánea "la construcción del nuevo Estado y por otro la destrucción del viejo Estado.

A su juicio, se necesita cambiar la percepción ciudadana que fue recogida en innumerables encuestas y sondeos de opinión, percepción negativa sobre la Policía Boliviana.

"Necesitamos cambiar esa percepción y la vamos a cambiar trabajando, recuperando las mejores lecciones de entrega y de sacrificio de la que la Policía dio cuenta en su historia y enterrar lo más profundo que podamos esas lecciones, practicas malas que cometieron pocos policías y lo que hicieron es enlodar en el imaginario colectivo, la imagen de una institución", apuntó.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Luis Cerruto, a nombre de los nuevos generales que pertenecen a la promoción 1983 de la Academia Nacional de Policías (ANAPOL), expresó que el acto revista alto significado y representa el reconocimiento del Estado Plurinacional a los oficiales superiores.

"Generales del Estado Plurinacional de Bolivia hoy alcanzamos la cima de las aspiraciones, de respuesta al esfuerzo y sacrifico de todo Policía de Honor, con la satisfacción del deber cumplido, fruto de la entrega, de más de 31 años de servicio ininterrumpido", resaltó.

Por su parte, Chávez, expresó su emoción no solamente por el ascenso, sino por asumir por  primera vez en la historia de Bolivia el cargo de subcomandante y Jefe de Estado Mayor de la Policía Boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia