Seguridad nacional

Terrorismo: Toazo revela que Dwyer sobrevivió al operativo policial del hotel Las Américas

El húngaro-rumano confesó que tras el operativo del 16 de abril de 2009, él junto a Dwyer y Mario Tadic fueron conducidos por la policía hasta un aeropuerto donde acribillaron a Dwyer. El juez Sixto Fernández suspendió la audiencia por el caso Terrorismo hasta el 26 de agosto.

Elöd Toazo, presunto miembro de la banda de terrotistas liderada por Eduardo Rózsa, es fotografiado en el hotel Buganvillas portando un arma. Hoy enfrenta un juicio por el caso Terrorismo

Elöd Toazo, presunto miembro de la banda de terrotistas liderada por Eduardo Rózsa, es fotografiado en el hotel Buganvillas portando un arma. Hoy enfrenta un juicio por el caso Terrorismo Foto: Internet

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz

22:05 / 16 de agosto de 2013

El ciudadano húngaro-rumano Elöd Toazo declaro hoy, en el caso Terrorismo, que el irlandés Michael Dwyer no murió en el hotel Las Américas como se informó a un principio, sino que fue ejecutado después en uno de los aeropuertos de la ciudad de Santa Cruz. Las declaraciones las brindó al Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.

La madrugada del 16 de abril de 2009 un contingente policial tomó por asalto el hotel Las Américas donde se alojaban los supuestos terroristas Dwyer, Arpád Magyarosi, Eduardo Rózsa Flores, Mario Tádic y Toazo. La versión oficial del Gobierno señaló en ese entonces que el hotel murieron instantáneamente Dwyer, Magyarosi y Rózsa tras un enfrentamiento con la policía. Sobrevieron Tadic y Toazo.

"A mi derecha estaba Dwyer, vivo y de rodillas", declaró Tóásó al Tribunal Primero. Relató que luego del asalto al hotel Las Américas Dwyer fue llevado a golpes a un lugar pavimentado tras ser transportado junto con Tádic, tendido boca abajo en un vehículo. "Nos hacían preguntas y nos golpeaban", contó.

"El lugar era oscuro y permaneció arrodillado, pero en cuanto la luz fue encendida vio que a corta distancia estaba Tádic, que estaba con el torso desnudo", indicó Toazo.

Dijo que reconoció a Dwyer por un tatuaje en el brazo. Vestía calzoncillos rojos. "Los policías nos subieron a un avión, un avión militar. Me dejaron sentado. Escuché tiros y luego subieron a Mario Tádic al avión. Lo reconocí por la voz".

Tras sus primeras declaraciones, Toazo pidió un receso de 15 minutos, para recuperarse de la tensión que le provocaba recordar esos momentos. Luego contó que vio que los policías le habían pateado las piernas y que le alcanzaron un cuaderno con la orden de escribir Chico (el sobrenombre de Rózsa Flores en la película del mismo nombre), pero que él no entendía que le querían decir, pues en húngaro Chico significa "potrillo".

"Nos metieron en un hangar militar…se presentó una persona con barba y dientes raros. Habló en inglés, pero yo no entendí. Pero cuando vi la filmación del video-soborno (en enero de 2011) reconocí la voz". Toazo sostuvo que se trataba de Carlos Núnez del Prado, quien le había apuntado a la cabeza con un arma. También reveló que después le inyectaron un líquido que lo mareó.

Tadic, el otro sobreviviente de la balacera del 16 de abril, confirmó lo dicho por Dwyer por lo que pidió al Ministerio Público y la autoridad judicial se inicie un nuevo proceso investigativo por la vulneración de los derechos como personas a los heridos y asesinados, cosa que no hizo el anterior fiscal Marcelo Soza.

"Nunca hablamos de esto hasta que escuche quejarse en el avión yo pensaba que era a él (Toazo) que lo habían liquidado y eso es algo que venimos diciendo desde el principio que debería haberse investigado inclusive la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y de la Policía dice que cuando hay fallecidos o heridos en algún operativo se debe iniciar de oficio una investigación lo que en este caso no se ha hecho", sostuvo Tadic.

Tras concluir la declaración del acusado el juez Sixto Fernández suspendió la audiencia hasta el 26 de este mes. Sin embargo, Marco Antonio Rodríguez, uno de los fiscales del caso Terrorismo dijo que tras las declaraciones reveladoras de Tóásó serán consideradas por el Ministerio Público para iniciar una nueva investigación.

"Hay que hacer un seguimiento del proceso, el juez considerará de seguro esta declaración está en el derecho de defensa del procesado, hay que corroborar lo que dice el cuaderno de investigaciones con esta nueva información para iniciar una nueva investigación", sostuvo a Radio Fides.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia