Seguridad nacional

Evaluarán un juicio virtual en caso Rózsa

La Fiscalía ve viable que se realicen los procesos judiciales vía skype

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:41 / 18 de julio de 2014

El Ministerio Público evaluará la aplicación de audiencias virtuales en el caso Rózsa o Terrorismo, proceso que atiende un juzgado paceño en la ciudad de Santa Cruz. El juicio vía skype busca reducir la retardación de justicia en el país.

El lunes, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario inauguró el método de audiencia virtual en la cárcel de San Pedro de La Paz. Con la acción se busca ahorrar al Estado Bs 70.000 por interno, en gastos de traslado a juzgados y pago de custodios.

“Es un mecanismo viable el tema de audiencias virtuales, pero eso se evaluará porque esta medida recién se está practicando en el país, por lo que este tema lo tomaremos en cuenta más adelante”, informó Tomás Monasterios, fiscal asignado al caso de separatismo y alzamiento armado.

Explicó que el sistema tendría que facilitar el trabajo del juicio por Terrorismo, ya que es complejo y delicado. Este proceso se inició en 2009, tras la desarticulación de un grupo acusado de separatista, al mando de Eduardo Rózsa, en la capital oriental.

El presidente del Tribunal 1° de Sentencia, Sixto Fernández, corte que lleva adelante el juicio oral del caso Terrorismo, afirmó que las audiencias virtuales pueden ayudar a disminuir tiempo en el proceso.

“Si se tuviera en el caso Terrorismo (audiencia virtual) se aminoraría el tiempo, pero hay que adecuar la normativa, los espacios de las 39 personas coimputadas y otros detalles, y además se tiene que regular todo para que tenga validez”, dijo Fernández.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia