Seguridad nacional

Exfiscal Soza asegura que Rubén Costas trajo a Rózsa a Bolivia

El exfiscal Marcelo Soza aseguró desde Brasil, donde espera una resolución de refugio político, que es “totalmente cierto” que el exgobernador cruceño y candidato a la reelección Rubén Costas trajo a Bolivia a Eduardo Rózsa Flores.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:48 / 23 de febrero de 2015

Desde Brasil, donde espera una resolución a su pedido de refugio político, el exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza aseguró hoy que el exgobernador de Santa Cruz y candidato a la reelección, Rubén Costas, trajo a Bolivia al líder del grupo irregular Eduardo Rózsa, con quien se habría reunido en al menos tres oportunidades.

“Sí, tenemos la certeza de que Rubén Costas trajo a Eduardo Rózsa Flores, eso lo sabemos porque los pasajes estaban pagados por Alejandro Melgar”, declaró a radio Erbol, luego de afirmar que los tres mantuvieron reuniones. “Yo tenía bastantes datos e información de que este ciudadano (Costas) estaba involucrado en este tema de terrorismo. Es más, el señor Costas se reunió en tres ocasiones con Eduardo Rózsa Flores: una en la casa se Alejandro Melgar y las otras dos en la Gobernación. Todos estos datos quería investigar, pero lamentablemente desde la Presidencia, Vicepresidencia, no se me dejó investigar este tema”, dijo.

La exautoridad investigó desde el 16 de abril de 2009 el caso, día en que un grupo de élite policial intervino en el hotel Las Américas para desarticular un presunto grupo terrorista, con el saldo de la muerte de Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

Del operativo solo salieron con vida Elod Tóásó y Mario Tadic, quienes el viernes fueron condenados a cinco años y diez meses de cárcel tras declararse culpables, después de lo cual hablaron sobre la relación entre Costas y Rózsa. “ Un montón de malos cruceños que nos engañaron, nos salieron con un cuento y nos metieron presos por esa situación, pero llegó el momento de que se sepa la verdad, el Gobernador (Rubén Costas) nos trajo junto a los que también estaban metidos, como la gente de la Cainco (Cámara de Industria y Comercio) de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) y la cooperativa de teléfonos Cotas”, denunció Tadic.

Soza aseguró que es “totalmente cierto” lo que revelaron los sobrevivientes del grupo irregular e insistió en que el exgobernador trajo a Rózsa, quien pereció en el operativo en el hotel Las Américas.  Recordó que el responsable de pagar los pasajes fue Melgar, precisamente acusado en la investigación por ser uno de los financiadores.

Dijo además que conoció que hubo reuniones entre Costas y el vicepresidente Álvaro García Linera para tratar este asunto y que tenía pensado citar a esta autoridad y al presidente Evo Morales.

La investigación encarada por Soza afectó a la clase política y empresarial cruceña. El empresario y lìder cívico Branko Marinkovic y al hermano de Costas huyeron de Bolivia. El exfiscal también fugó a Brasil en medio de un proceso instaurado en su contra. Está a la espera de una solicitud de refugio y denunció que hubo presión del Gobierno para involucrar a personas en el caso.

Añadió que emitió requerimiento para citar a Costas, pero la Policía, encargada de ejecutarlo, no lo hizo. “ Ahí sospecho y después me pasaron datos desde la Vicepresidencia de que Costas se reunió con el Vicepresidente”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia