Seguridad nacional

Tribunal difiere para el 30 de julio la apertura del juicio oral por el caso Terrorismo II

La decisión fue asumida debido a las dificultades que se presentaron para la notificación de los 14 procesados.

El Tribunal 5to de Sentencia de La Paz donde se debía llevar a cabo la audiencia del juicio por el caso Terrorismo II. Foto: La Razón

El Tribunal 5to de Sentencia de La Paz donde se debía llevar a cabo la audiencia del juicio por el caso Terrorismo II. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:05 / 12 de junio de 2018

La apertura de las audiencias del juicio oral en el caso denominado Terrorismo II debía comenzar este martes en el Tribunal 5to de Sentencia de La Paz, pero ante problemas logísticos en la notificación de los 14 acusados el caso fue diferido para el 30 de julio.

Este proceso es en contra de quienes fueron acusados de financiar al grupo irregular dirigido por el boliviano-croata Eduardo Rózsa, desarticulado en abril de 2009. 

“Lamentablemente, la central de notificaciones no dispone de recursos para poder viajar a la ciudad de Santa Cruz y efectuar las notificaciones personas que tiene que hacer a todos los acusados. Pese a que podemos mandar un suplicatorio para pedir la colaboración de la central de Santa Cruz, tropezamos con otro problema que viene a ser la falta de dirección de los acusados y, por consiguiente, ese impedimento que no permite que se instale la audiencia está dando lugar a la postergación”, informó la presidenta del Tribunal 5to de Sentencia de La Paz, Nancy Bustillo de Alturzarra.

El 8 de enero de 2015 comenzó proceso y ahora la apertura del juicio y la fundamentación de los incidentes se desarrollarán en La Paz, mientras que otras audiencias que no requieran la participación del tribunal como las inspecciones, serán en Santa Cruz, lugar donde se ventila el caso Terrorismo I.

“Para el desarrollo de la audiencia tienen que estar todas las partes, para el procedimiento penal establece ciertas reglas que tienen que cumplirse si no están todos los imputados, se los declara rebeldes y van a ser juzgados en rebeldía”, explicó Bustillo.

La representación del Ministerio de Gobierno y la defensa de uno de los acusados estuvo presente en la audiencia, además de los miembros del juzgado.

Son 14 los acusados en el caso Terrorismo II, además de una lista de 18 testigos, 39 pruebas documentales en base a informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF), cheques girados a cuentas bancarias, entre otros.

La apertura del juicio oral comenzará mientras el Estado enfrenta una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que presentó Gianni Prado Herrera y Carolina Dwyer en representación de Mario Tádic Astorga, uno de los capturados y procesados en el llamado caso Terrorismo I.

Tádic fue acusado de formar parte de la célula terrorista desarticulada el 16 de abril de 2009 como resultado de un operativo policial en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz de la Sierra. En el petitorio fueron denunciadas violaciones de derechos humanos, del proceso penal y la aplicación de normas de forma retroactiva, entre otros. (12/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia