Seguridad nacional

Elöd Tóásó revela que Eduardo Rózsa le confirmó que llegó a Bolivia para la ‘defensa de Santa Cruz’

Elöd Tóaso y Mario Tadic fueron los únicos sobrevivientes del operativo policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde fue desarticulada el 16 de abril de 2009 la supuesta célula terrorista con la muerte del líder del grupo, Eduardo Rózsa, y de Arpad Magyarosi y de Michael Dwyer.

Arribo. El húngaro Elöd Tóásó (der.) durante su llegada al aeropuerto de Budapest, Hungría.

El húngaro Elöd Tóásó (der.) durante su llegada al aeropuerto de Budapest, Hungría. CR-IDEX-HU

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:29 / 28 de abril de 2015

Elöd Tóásó, condenado por el caso Terrorismo, aseguró desde Hungría que el líder del supuesto grupo irregular Eduardo Rózsa le confirmó que llegó a Bolivia para “organizar la defensa de Santa Cruz” y afirmó que lo condenaron por alzamiento armado, “un delito de perdedores”.

“Rózsa tampoco llegó por terrorismo. Él, en la entrevista con el periodista András Kepes, reconoció que llegó a Bolivia para organizar la defensa de Santa Cruz. Lo mismo me confirmó a mí. Que eso sea legal o ilegal, no lo sé”, afirmó en una entrevista publicada por El Deber.

Tóaso y Mario Tadic fueron los únicos sobrevivientes del operativo policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde fue desarticulada el 16 de abril de 2009 la supuesta célula terrorista con la muerte del líder del grupo, Rózsa, y de Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.

Ambos fueron encarcelados desde entonces en el penal de San Pedro de La Paz. Se inculparon y se beneficiaron en febrero con un juicio abreviado donde fueron condenados a cinco años y seis meses de cárcel cada uno por alzamiento armado con fines secesionistas. Cumplida su condena fueron liberados y volvieron a Hungría.

Tóásó aseguró que Rózsa no llegó a Bolivia para actos terroristas, aunque sí para la defensa de Santa Cruz. Apoyó su posición en la entrevista que hizo el periodista András Kepes, el 8 de septiembre de 2008, al líder del supuesto grupo irregular.

Me llamaron para organizar o ayudar a organizar la defensa de la ciudad de Santa Cruz, así como la de la provincia”, explicó en ese entonces Rózsa en la entrevista que fue difundida poco después de su muerte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia