Seguridad nacional

Tóásó declara que Dwyer fue ejecutado en un aeropuerto

Terrorismo. El procesado asegura que el irlandés estaba con vida luego del asalto

ANF / Santa Cruz

02:43 / 17 de agosto de 2013

El irlandés Michael Dwyer sobrevivió al asalto policial al hotel Las Américas y fue ejecutado después en uno de los aeropuertos de Santa Cruz, declaró ayer el húngaro-rumano Elöd Tóásó, al continuar su defensa en el juicio del caso Terrorismo.

La versión oficial sostiene que Michel Dwyer, Arpád Magyarosi, Eduardo Rózsa Flores y los actuales sobrevivientes Mario Francisco Tádic y Elöd Tóásó abrieron fuego injustamente sobre la unidad policial y obligaron a los policías a defenderse. Al hacerlo, acribillaron a Rózsa, Magyarosi y Dwyer, de acuerdo con declaraciones reiteradas del ahora exfiscal Marcelo Soza.

“A mi derecha estaba Dwyer, vivo y de rodillas”, dijo, al contar ante el tribunal que luego del asalto fue llevado a golpes a un lugar pavimentado tras ser transportado, junto con Tádic, tendido boca abajo en un vehículo. “Nos hacían preguntas y nos golpeaban”, dijo, con la voz entrecortada. El lugar era oscuro y permaneció arrodillado, pero en cuanto la luz fue encendida, vio que a corta distancia estaba Tádic con el torso desnudo.

Tóásó dijo que reconoció a Dwyer, a su derecha, por el tatuaje que tenía estampado en el brazo. Vestía calzoncillos rojos. “Los policías nos subieron a un avión, un avión militar. Me dejaron sentado. Escuché tiros y luego subieron a Mario Tádic al avión”, afirmó.

Mario Tadic, el otro sobreviviente de la balacera, confirmó lo expuesto por Dwyer, por lo que pidió al Ministerio Público y la autoridad judicial se inicie un proceso por la vulneración de derechos humanos en esa ocasión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia