Seguridad nacional

NNUU califica de buena la lucha contra la corrupción en Bolivia

Informe. Sugiere abarcar al sector privado y proteger a los testigos

Acto. La ministra Suxo y el embajador De Leo (der.) dan a conocer los resultados de la evaluación.

Acto. La ministra Suxo y el embajador De Leo (der.) dan a conocer los resultados de la evaluación. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:07 / 14 de enero de 2015

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) calificó de buena la lucha contra la corrupción realizada por Bolivia. Sin embargo, recomienda ampliar el trabajo al sector privado y tecnificar la protección de testigos.

El resultado del Examen de Aplicación de la Convención de NNUU contra la Corrupción en el Estado boliviano, realizado por expertos de Costa Rica y Zambia, fue presentado por el delegado de la UNODC, Antonino de Leo, junto a la ministra del área, Nardi Suxo, en acto realizado ayer en La Paz.

“Los resultados principales del mecanismo de evaluación, en lo que concierne a Bolivia, remarcan que el país realizó importantes reformas legislativas e institucionales que evidencian el compromiso político contra la corrupción y que en este Estado rinden resultados con buenas prácticas, mismas que serán compartidas en los foros internacionales”, informó De Leo.

Destacado. El informe también resalta el hecho de que el Gobierno boliviano haya institucionalizado la lucha contra la corrupción mediante la creación del ministerio anticorrupción, el Consejo Nacional de Lucha contra este delito y las Unidades de Transparencia en todos los órganos del Estado, como los gobiernos departamentales y municipales.

A su turno, Suxo explicó que esta evaluación no tiene por objeto poner una calificación, “primer lugar o segundo” en el trabajo de la lucha anticorrupción, ya que tiene que ver con la percepción objetiva en el avance de cada país para evitar el delito.

“Para nosotros es importante el estudio que realizaron, además que fuimos un país voluntario, y para hacer el examen nos hemos ofrecido a darlo. Sin embargo, la ONU (NNUU) sabe que Bolivia abrió las puertas para que se haga la evaluación en todos los sectores, por lo que tuvimos esos logros”, manifestó la ministra en su alocución. No obstante a los buenos resultados, Suxo señaló que en el informe hay una observación “muy fuerte” porque no se trabajó en el sector privado, lo que constituye un tema pendiente.

Por eso la Oficina de NNUU sugiere trabajar en el sector privado, bajo la premisa de que la corrupción es de ida y vuelta ,y no solo en el ámbito público.

Entre las recomendaciones se incluyen, además, la modificación de la legislación para abarcar el soborno activo en el sector privado; y la tipificación del soborno pasivo y la malversación o el peculado en el mismo sector, como parte de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas.

Otra sugerencia se refiere a una mayor asistencia técnica para la protección de testigos (en los casos de corrupción). “Necesitamos capacitar al personal no solo del Ministerio de Transparencia, sino del Ministerio Público, Ministerio de Gobierno, entre otras instancias estatales, allí hay un gran vacío. Hay que trabajar mucho, la gente quiere realizar denuncias de corrupción, pero no puede porque es acosada e incluso denunciada”, afirmó la autoridad gubernamental.

La UNODC también recomienda facilitar la reubicación de las personas protegidas, teniendo en cuenta la realidad boliviana, y que se considere la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos con otros Estados para efectivizar su traslado.

En el informe sobre Bolivia se identifica otra área, en la que se necesita intensificar el trabajo y cooperación a través de la asistencia técnica, la que tiene relación con el uso de técnicas especiales de investigación en los casos de corrupción que sean identificados o denunciados en el Estado.

Las cuatro esferas de la UNODC

Trabajo

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el principal marco mundial para prevenir y combatir ese delito con la prevención, la penalización y cumplimiento de la ley, la cooperación internacional y la recuperación de activos.

Sentencia de tres años para un coronel

La ministra anticorrupción, Nardi Suxo, informó ayer que esta instancia gubernamental logró una sentencia con pena privativa de libertad de tres años en contra del coronel de Policía Wilfredo Palacios, por favorecer ilegalmente al expresidente de facto Luis García Meza. El oficial de la institución del orden fue destituido de su cargo de gobernador de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en 2010, por los privilegios que otorgó al dictador.

“Me refiero al coronel Wilfredo Palacios, quien a través de sus actos irregulares favoreció a una persona que no tenía derecho a salidas fuera de la cárcel y otros beneficios al interior del penal de Chonchocoro. Favoreció de manera ilegal las salidas de Luis García Meza”, informó Suxo a los periodistas en rueda de prensa.

La autoridad gubernamental detalló que el oficial policial fue sentenciado a tres años de cárcel, acusado por la comisión de delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Suxo indicó que esta sentencia es un logro, pese a que la pena de tres años de cárcel da la opción al coronel de acceder a un “perdonazo judicial”, esto dependiendo del juez y de los representantes del Ministerio Público de La Paz.

En 1993, el general García Meza fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto, por diferentes delitos incluidos en la causa, pero fundamentalmente por actos de lesa humanidad cometidos contra civiles, cuando asumió la presidencia del país, a través de un golpe de Estado el 17 de julio de 1980. Bajo su presidencia fueron asesinados políticos, entre ellos el líder del Partido Socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia