Seguridad nacional

Traficantes migran para evadir control

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), los narcotraficantes migran a cuatro regiones del país para evadir los operativos de interdicción, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La Razón (Edición Impresa) / W. Farfán

01:33 / 10 de agosto de 2015

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), los narcotraficantes migran a cuatro regiones del país para evadir los operativos de interdicción, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“La verdad es que la FELCN no mira de palco (la labor de interdicción), ya que tenemos información de Inteligencia de que cuando nuestras unidades de élite indican de que los narcos están, por ejemplo, en Santa Cruz, inmediatamente los delincuentes se trasladan al norte del país para operar en Ixiamas, San Buenaventura (La Paz), o también se van a Riberalta, Guayaramerín (Beni) y después a Cobija (Pando)”,  explicó la autoridad antidrogas a este diario.

Agregó que con esta información, los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) ejecutan los operativos respectivos en esas zonas y otras aledañas, pero los narcotraficantes, de igual forma, huyen con dirección  al sur del país, donde también captan marihuana para llevarlo hacia Argentina y Brasil.

Cáceres destacó que, ante estos hechos, el Gobierno boliviano firmó convenios de cooperación internacional con Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay e incluso Colombia con el fin de hacerle un frente a los delincuentes.

“A fines de agosto realizaremos una reunión Comixta (Comisión Mixta) con las autoridades respectivas de Paraguay, para coordinar la lucha antidrogas. Entonces, hemos cerrado las fronteras con el país en cuanto al trabajo contra las drogas”, sostuvo Cáceres.

El director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, corroboró el hecho de que los narcos se mueven de un lugar a otro,  pero la fuerza antidrogas efectúa operativos en todo el país, aunque existe un reducido personal. “A veces, cuando atacamos un lugar, los narcotraficantes se mueven a otros sectores, entonces recibimos información de eso y procedemos a ingresar a esos sectores donde se instalan”, manifestó.

Delgadillo subrayó que la labor de Inteligencia es importante para el trabajo, para ver a qué sectores se trasladan los narcotraficantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia