Seguridad nacional

FELCC no da licencias para portar armas

Trámite. Desde mayo dejaron de dar permiso o renovarlo

Equipamiento. Armamento dotado en julio por el Gobierno a la Policía para la seguridad ciudadana.

Equipamiento. Armamento dotado en julio por el Gobierno a la Policía para la seguridad ciudadana. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:00 / 11 de noviembre de 2014

La División de Registro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no da licencias para portar armas desde hace siete meses. La fuerza anticrimen recibió ayer un instructivo para aplicar la nueva Ley 400 de Control de Armas de Fuego.

La pasada semana el Gobierno reglamentó la norma y ayer este diario dio a conocer que dentro del reglamento se elaborará un Plan de Desarme Voluntario Anónimo, en el que los civiles que tengan armas de fuego podrán entregarlas a cambio de víveres.

A través del documento se instruye que las personas que quieran obtener una licencia para portar armas deben presentar un certificado de antecedentes en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), entre otros requisitos.

Este diario intentó entrevistar al jefe nacional de la Dirección Nacional de la FELCC, coronel Édgar Téllez, con el objetivo de conocer detalles del instructivo, pero no tuvo éxito, debido a que la autoridad policial no estaba en su despacho y vía teléfono indicó que se encontraba en reunión.

Fuentes vinculadas a la entidad de lucha anticrimen, que pidieron el anonimato, afirmaron que ayer llegó un instructivo del Ministerio de Gobierno en el que se ordena a las instancias correspondientes iniciar el trabajo de aplicación de la Ley de Control de Armas, Munición, Explosivos y otros materiales relacionados, luego de que ya se aprobó el respectivo reglamento.

Extraoficialmente se informó que las autoridades que tienen que ver con el control del manejo de armas se reunieron ayer en el Comando de la Policía, junto a autoridades de Gobierno y Defensa.

La reglamentación ordena que el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (Iitcup) de la Policía, a través del Registro Clasificado de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos de Uso Policial (Reafuc), otorgará las licencias de tenencia, portación y uso de armas de fuego para personal civil, previa presentación de los requisitos. Entre éstos está la nueva exigencia que es el  certificado de antecedentes de la FELCV, requisito que se incluyó ante la ola de violencia en contra de las mujeres en diferentes departamentos. Entre otros requisitos está el certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap).

Además deben indicar la clase de licencia que tramitan como la licencia de clase A-Seguridad, la clase B-Deportiva, la clase C-Caza y la clase D-Colección.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia