Seguridad nacional

Transparencia denuncia a 12 jefes policiales por presunto enriquecimiento ilícito

En enero pasado, la exministra de Transparencia Nardi Suxo remitió al Ministerio Público 50 declaraciones juradas irregulares en las que estaban implicados 12 policías, además de 20 fiscales y 18 jueces anticorrupción.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:39 / 06 de octubre de 2015

12 jefes de la Policía Boliviana, seis de ellos exdirectores departamentales, fueron denunciados ante la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y omisión en la presentación de sus declaraciones juradas de bienes. Este es el resultado de la investigación de 35 funcionarios policiales de alta graduación, informó hoy la ministra de El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

“Llama la atención que de estos 12 casos, seis correspondan a directores departamentales, en algunos casos a comandantes regionales de la Policía Boliviana y los otros seis a jefes de unidad, jefes de departamento, jefes nacionales y departamentales, y en algún caso a algún subdirector”, detalló la autoridad en conferencia de prensa.

El Gobierno aprobó en septiembre el Decreto Supremo 2528 que establece que a partir de enero de 2016 los oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA), así como generales, jefes y oficiales de la Policía, deben prestentar anualmente, y no cada cinco años como ocurría antes, sus declaraciones juradas de bienes y de rentas ante la Contraloría General.

“No vamos a permitir que pase lo que ocurre ahora, tener sorpresas como encontrar incrementos en rentas de policías de un grado superior”, indicó la Ministra.

Según la norma, suboficiales, sargentos y empleados civiles de las FFAA y suboficiales, sargentos, cabos y policías de la Policía Boliviana rendirán su declaración jurada a partir del 1 de enero de 2017 por razones de modernización tecnológica.

En enero pasado, la exministra de Transparencia Nardi Suxo remitió al Ministerio Público 50 declaraciones juradas irregulares en las que estaban implicados 12 policías, además de 20 fiscales y 18 jueces anticorrupción.

Suxo explicó que se trató de una verificación de 105 declaraciones de funcionarios públicos, entre ellos 35 casos del Ministerio Público, 35 del Órgano Judicial y 35 de la Policía Boliviana, entre generales, coroneles y teniente-coroneles.

La exministra citó como ejemplo el caso de un coronel de la Policía Boliviana que ingresó a trabajar en 2002, en la ciudad de La Paz, con un salario de Bs 1.811 y que declaró un patrimonio de más de Bs 427.000; después de diez años sus bienes ascendieron a más de un millón de bolivianos pese a tener un salario de Bs 2.800.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia