Seguridad nacional

Gobierno rechaza informe sobre corrupción

Según el Ministerio de Transparencia, no es información fidedigna

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba

02:16 / 12 de noviembre de 2015

El Ministerio de Transparencia rechazó un reciente informe de la Organización No Gubernamental (ONG) Natural Resource Governance Institute (NRGI) que ubica al país en los últimos lugares de lucha contra la corrupción. El estudio de NRGI situó a Bolivia en el puesto 147 entre 209 países estudiados. Mientras que en el ámbito regional, únicamente Venezuela y Paraguay están con una puntuación más baja que la boliviana.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia Bautista, aseguró que ese informe “deslegitima los esfuerzos y avances” de Bolivia en esta materia y luego calificó de “posiciones invasivas” la emisión de estos documentos que “no respetan la soberanía” de los Estados.

“Bolivia siempre ha sido el país que se ha ofrecido de manera voluntaria a ser objeto de evaluaciones por parte de estos mecanismos, logrando evaluaciones favorables. Los resultados de estos informes de evaluación-país son los únicos mecanismos válidos y legítimos para poder establecer cuál es el avance y cuáles son las debilidades que todavía tienen los Estados”, expresó.

Oficiales. La autoridad aseguró que el Gobierno toma en cuenta criterios oficiales que evalúan de manera permanente los avances de los Estados en la lucha contra la corrupción. Citó como ejemplo a la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción, además de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Valdivia confirmó que, en el marco de este último acuerdo, Bolivia hizo conocer su rechazo a que organizaciones no gubernamentales asuman la responsabilidad de realizar ese tipo de evaluaciones. La titular de Transparencia señaló que el informe de NRGI carece de “objetividad” y no condice con la realidad de la problemática de la corrupción en Latinoamérica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia