Seguridad nacional

Transparencia pide a director de Digcoin renunciar al cargo y someterse a la justicia

La ministra Nardi Suxo dijo que recibió una nueva denuncia contra el titular de Digcoin, Luis Cutipa, por la comisión de delitos de uso indebido de influencias y falsedad material

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:46 / 04 de octubre de 2013

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, considera pertinente que el titular de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, deba renunciar al cargo para someterse a las investigaciones, toda vez que existe documentación sobre las irregularidades que habría cometido al mando de esta institución.

Suxo dijo, también, que pidió al Ministerio Público y al Órgano Judicial dar celeridad en los procesos existentes contra el responsable de Digcoin, quien fue denunciado por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por presuntos cobros irregulares para la renovación de tarjetas de comercialización de la coca, que se estima en un monto que supera los 3 millones 600 mil bolivianos.

"Por ética funcionaria debiera renunciar (Luis Cutipa) para someterse a la administración de la justicia", manifestó la autoridad de Estado. Además dio a conocer que recibió una nueva denuncia contra Cutipa por la comisión de delitos de uso indebido de influencias y falsedad material, ya que habría adulterado sus documentos personales para acceder al cargo, por lo que su despacho analiza la misma para presentarla ante la instancia investigadora.

"Esa es una documentación que ya la hemos estado corroborando y por esa razón la vamos a presentar a conocimiento del Ministerio Público, es documentación personal del señor Cutipa, son documentos falsos que se habrían mal utilizado para acceder a un cargo", dijo Suxo.

El director de Digcoin admitió haber incrementado el costo de renovación de licencias de comercialización para los vendedores de la hoja, de 600 a 1.200 bolivianos, ya que tras la salida de Usaid, dijo, no se puede cubrir algunos gastos.

Cutipa también estaría siendo investigado por la Fiscalía por el supuesto desvío de al menos 45 toneladas de hoja de coca confiscada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia