Seguridad nacional

Observan pago de sueldo a 2 jueces

Belaunde. Valdivia considera que deben parar medidas contra Chumacero y López

Denuncia. La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, ayer.

Denuncia. La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:40 / 25 de junio de 2015

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, pidió al Consejo de la Magistratura dejar sin efecto la medida que suspende de funciones con goce de haberes a Ricardo Chumacero y Ramiro López, vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Valdivia hizo la solicitud porque considera que estas personas implicadas en el caso del peruano Martín Belaunde, por favorecerlo con una resolución, deben ser severamente sancionadas. La ministra observó el Reglamento de Procesos Disciplinarios para la Jurisdicción Ordinaria y Agroambiental, norma con la que se los procesa a los aún vocales.

“Que el Consejo de la Magistratura deje sin efecto la medida precautoria a favor de los dos vocales, que no es otra cosa que una protección, en lugar de sentar un precedente en la lucha contra la corrupción”, reclamó Valdivia en una conferencia de prensa.

Manifestó su preocupación y sorpresa al tomar conocimiento de que dentro del proceso disciplinario instaurado contra los vocales, por faltas gravísimas, se emita la resolución 81/2015 de “suspensión provisional con goce de haberes” de las autoridades citadas.

Valdivia observó que la resolución, en lugar de establecer medidas disciplinarias, beneficia a los vocales que, sin trabajar, todavía reciben un salario, lo que es considerado una medida irracional. “Nos llama la atención este tipo de reglamentación que desvirtúa la naturaleza de los procesos disciplinarios, pues el mecanismo no funciona, no cumple la finalidad de corregir, sancionar o sentar precedente”, advirtió.

Chumacero está detenido preventivamente en el penal de San Pedro y López tiene arresto domiciliario. Ambos están acusados por cohecho activo y pasivo. Antes de la observación de Valdivia, el presidente de la Magistratura, Freddy Sanabria, informó que esta instancia se adhirió a la querella e investigación en el proceso disciplinario en contra de los dos vocales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia