Seguridad nacional

Trasladan a los acusados de extorsión Rivera y Rodas a cárceles de Warnes y Montero

Ambos están involucrados en el caso extorsión, red desarticulada a partir de la investigación al caso del estadounidense Jacob Ostreicher. El sábado el exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, denunció que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, pidió emplear una estrategia jurídica para derrocar al exgobernador Ernesto Suárez.

Los exabogados del ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas

Los exabogados del ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:22 / 02 de julio de 2013

Los abogados Fernando Rivera y Denis Rodas fueron trasladados hoy del penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, a centros penitenciarios de Warens y Montero, respectivamente. Ambos fueron vinculados con una red de extorsión que operaba desde el Ministerio de Gobierno.

Neida Ledezma, abogada de Villegas, confirmó el traslado de los dos detenidos. “En este momento los han separado y se los han llevado en dos patrullas” relató la abogada al promediar las 13.00.

Según confirmó la red televisa Cadena A, Villegas fue trasladado a la cárcel de Warnes y Rodas a la de Montero, ambas localidades ubicadas en el departamento de Santa Cruz.

Los exabogados del ministerio de Gobierno, Rivera y Rodas, permanecen en la cárcel desde noviembre del año pasado, acusados de formar parte de la red de extorsión desarticulada a partir de los resultados de una investigación al caso del estadounidense Jacob Ostreicher por retardación de justicia.

El sábado, el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas denunció que el exministro de esa cartera de Estado Sacha Llorenti ordenó el traslado del penal de Mocovi (Trinidad) a Palmasola del excívico Alberto Melgar por un supuesto financiamiento a la campaña electoral de Ernesto Suárez, exgobernador de Beni.

Villegas también reveló que Llorenti pidió emplear una estrategia jurídica para derrocar a Suárez, quien luego de ser elegido fue suspendido del cargo y finalmente renunció para habilitar una nueva elección. Hoy, el exgobernador anunció que en los próximos días presentará una querella ante el Ministerio Público contra Llorenti; la excandidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación del Beni Jessica Jordan; y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por sedición, organización criminal y consorcio de jueces y abogados.

La denuncia se extenderá contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado; el exfiscal de distrito del Beni, Hugo Vargas; y el exgobernador del Beni, Haisen Rivera, según explicó Suárez en conferencia de prensa. Todas esas personas fueron vinculadas por Villegas con acciones políticas para desarticular a la oposición.

El presidente en ejercicio Álvaro García evitó hoy comentar las revelaciones de Villegas. “No voy a entrar en los comentarios del dice y no dice, es un tema que está en manos de la justicia ordinaria y ojalá haya sanción pronto”, dijo en una conferencia de prensa.

Según García, “todo el mundo” tiene derecho a decir lo que vea conveniente, pero lo importante en los casos de extorsión y de separatismo o terrorismo, hecho ocurrido en 2009, es la celeridad que deben darle a los procesos los fiscales y jueces, por lo que les brindó su "pleno respaldo" para que su trabajo avance y se establezcan responsabilidades.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia