Seguridad nacional

El Tribunal Agroambiental está paralizado

No hay Sala Plena desde hace tres semanas y aún faltan normas ambientales.

El presidente Bernardo Huarachi. Foto: EFE

El presidente Bernardo Huarachi. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

01:47 / 08 de marzo de 2014

El Tribunal Agroambiental (TA) está paralizado por factores internos y externos. La disputa por la presidencia frenó el trabajo de la Sala Plena, mientras que hasta ahora la Asamblea Legislativa no aprobó el Código Procesal Ambiental, para comenzar a analizar y tratar procesos ambientales.

“Rogamos, insinuamos a todos los parlamentarios, a todos los asambleístas nacionales que de una vez se dignen en promulgar la ley, para que nosotros levantemos ese congelamiento que existe en las competencias de medio ambiente”, declaró ayer el presidente de la entidad, Bernardo Huarachi.

El Tribunal Agroambiental, en el marco de sus nuevas competencias, debe contar con un Código Procesal Ambiental para resolver demandas vinculadas con la biodiversidad, la fauna, aguas y bosques. Pero, por el momento, no pueden ser tratadas por falta de ese instrumento legal.

Huarachi lamentó que a dos años de funcionamiento del TA, se sigan los pasos dejados por el extinto Tribunal Agrario Nacional tratando solo temas agrarios y no las demandas ambientales.

“Basta de esperas, ya hemos esperado más de un año y no hay resultados”, afirmó Huarachi y luego anunció que, en los próximos días, se hará un reclamo público sobre esta situación que evita que este tribunal ejerza con plenitud sus competencias.

A ese panorama se suma el conflicto interno. La magistrada Cinthia Armijo reveló que, desde hace tres semanas, Huarachi no convocó a Sala Plena. En esa máxima instancia se debe tratar el pedido de renuncia planteado por cuatro de los siete magistrados.

Armijo pidió a Huarachi que dé continuidad a la Sala Plena, caso contrario deje que el decano de la institución convoque a una sesión. Este conflicto se arrastra desde enero, cuando cuatro magistrados expresaron su descontento con la gestión de Huarachi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia