Seguridad nacional

Tribunal Constitucional rechaza la objeción de conciencia para evitar el servicio militar

El magistrado Oswaldo Valencia advirtió que la sentencia, número 265/2016, fue aprobada después de un exhaustivo análisis y guardando un equilibrio. El TC exortó también a la Asamblea Legislativa a redactar una ley o normativa que establezca los alcances y fines del derecho a la objeción de conciencia.

Jóvenes durante el reclutamiento para el servicio militar obligatorio en 2015

Jóvenes durante el reclutamiento para el servicio militar obligatorio en 2015 Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:42 / 23 de marzo de 2016

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó hoy la objeción de conciencia como alternativa para evitar el servicio militar obligatorio, a la conclusión de la revsión de un amparo constitucional interpuesto por José Ignacio Orías Calvo, de 18 años, en 2015 contra el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, pidiendo se respeten sus creencias religiosas y así ser exonerado de cumplir con el servicio militar.

La sentencia fue comunicada esta noche por el magistrado Oswaldo Valencia en la ciudad de Sucre, sede del TCP. "El Tribunal Constitucional ha denegado la tutela al joven José Ignacio Orías Calvo, por cuanto, en todo el análisis hecho y aplicando la jurisprudencia comparada se tiene experiencias que este derecho no se tutela a sola invocación; es decir, invocó a la objeción de conciencia y pido que me exoneren del servicio militar obligatorio, sino tiene que haber una normativa de requisitos a través de la cual ese joven que invoca ese derecho tiene que demostrar de que forma esa condición tiene su manifestación externa, como esa conciencia en sí rige su vida cotidiana", afirmó.

En noviembre del año pasado, una resolución del Tribunal de Garantías de la Sala Civil 3a de La Paz abrió la posibilidad de que Orías pueda obtener su libreta militar sin prestar su servicio de un año; le puso tres requisitos y la decisión fue a revisión al TCP. Orías y su abogado Gabriel Guzmán presentaron el amparo, debido a que el joven no quiere prestar su servicio militar por sus creencias.

El magistrado Valencia advirtió que la sentencia, número 265/2016, fue aprobada después de un exhaustivo análisis por los integrantes de la Sala Segunda del TCP y guardando un equilibrio. El tribunal exortó, además, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a redactar una ley o normativa que establezca los alcances y fines del derecho a la objeción de conciencia.

"Implica también un trabajo con otras instituciones involucradas como el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, el Ministerio de Defensa y otras instancias para crear esta normativa en este periodo legislativo", afirmó la autoridad judicial.

El año pasado, Orías justificó su accionar y dijo que espera que otros jóvenes con sus convicciones lo imiten, para defender sus derechos. “A mí me importa la sociedad y la comunidad del país, obviamente se busca obtener un precedente que aumente las libertades de todos los bolivianos”.

El Decreto Ley 7755 del Servicio Nacional de Seguridad, del 1 de agosto de 1976, era el único reglamento que regía sobre el servicio militar en lo referido a la objeción de conciencia, pero en 2006 fue retirado del ordenamiento jurídico por la Sentencia Constitucional 0007/2006, del 31 de enero, por ser inconstitucional en su origen, ya que fue aprobado en el gobierno de facto del general Alfredo Ovando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia