Seguridad nacional

Tribunal de Justicia de La Paz pide habilitar por 10 días más la cárcel de San Pedro

Dirección de Régimen Penitenciario dispuso el cierre de ese centro penitencial a nuevos reclusos desde el 1 de agosto. El presidente de Tribunal, Iván Campero, lamentó que esa instancia no hay comunicado la logística necesaria para trasladar a nuevos reos a otras cárceles.

Reclusorio. Una vista de la puerta principal de la cárcel de San Pedro de La Paz durante el horario de visitas, el jueves de la anterior semana.

Reclusorio. Una vista de la puerta principal de la cárcel de San Pedro de La Paz durante el horario de visitas, el jueves de la anterior semana. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / ANF / La Paz

21:07 / 31 de julio de 2013

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, pidió hoy, por escrito, al ministro de Gobierno, Carlos Romero, ampliar por diez días el ingreso de personas con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, ubicada en pleno centro paceño, debido a que no se cuenta con el equipo logístico ni el personal de seguridad apropiado para trasladar a los nuevo reclusos hasta el penal de Patacamaya, situado a 100 kilómetros de la urbe.

Campero recordó que la Ley de Ejecución de Penas establece que el recinto carcelario debe estar próximo a una región urbana con cercanía a los juzgados: "Entonces no se está cumpliendo, pues los juzgados están en la ciudad de La Paz y resulta que el recinto penitenciario de Patacamaya está a dos horas", dijo.

"Hemos remitido una nota al ministro de Gobierno, Carlos Romero, donde le pedimos diez días de prórroga para que nos podamos poner de acuerdo y coordinar con régimen penitenciario cómo se va cumplir esa Resolución que prohíbe el ingreso de nuevos reclusos a San Pedro", recalcó.

Lamentó que la Dirección General de Régimen Penitenciario haya instruido a la gobernación de la cárcel de San Pedro que no se reciba a un solo interno más, pero sin tomar en cuenta las limitaciones de infraestructura y logística que tiene el Órgano Judicial.

"Si mañana nos dicen no se reciben más en San Pedro yo creo que se va ocasionar un problema social, porque la gente va quedar detenida en la carceleta y no vamos a poder enviarlas a Patacamaya, porque no tenemos los medios logísticos para el traslado respectivo", dijo Campero, al señalar que hasta este miércoles se permitió el ingreso de nuevos reclusos a San pedro.

Por lo que prevé que el problema se agudizará a partir de este jueves, pues entre la ciudad de La Paz, El Alto y las provincias se envían a la cárcel de manera preventiva a un promedio de 8 personas por día: "La Constitución Política del Estado dice que los órganos del Estado debemos coordinar, a ese efecto se le ha remitido las notas respectivas al Ministerio de Gobierno, si no hay respuestas no vamos a poder hacer otra cosa que tener a la gente acá hasta que se resuelva el tema".

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro LLanos, dispuso el cierre de San Pedro a nuevos reclusos a partir del 1 de agosto debido al hacinamiento existente actualmente en ese recinto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia