Seguridad nacional

Tribunal de Justicia rechaza incidentes presentados por la defensa de Tuto Quiroga en proceso por petrocontratos

El Tribunal dispuso que la audiencia, en la que debe considerarse el pedido de detención domiciliaria contra el exmandatario, continúe el jueves.

La Razón Digital / ANF / Sucre

21:39 / 19 de noviembre de 2013

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de su Sala Penal Segunda, rechazó este martes los incidentes que había planteado la defensa del expresidente Jorge Tuto Quiroga en el caso denominado "petrocontratos", al considerar que los mismos no tenían fundamento legal.

Quiroga había impugnado la actuación del Fiscal General, Ramiro Guerrero, que se excusó del caso, y planteó la extinción por prescripción de la acusación por el delito de incumplimiento de deberes.

Asimismo, la defensa del ex mandatario consideró ilegal que se hubiese separado al conjunto de acusados, unos llevados a la vía ordinaria y otros a juicio de responsabilidades.

Al concluir la audiencia, Quiroga improvisó una rueda de prensa en la que expresó su enérgica protesta contra la actuación de la Sala Penal Segunda del Tribunal presidida por la magistrada Maritza Suntura.

"Lamento profundamente la actuación de la Sala Penal Segunda y de los magistrados Maritza Suntura y Pastor Mamani", dijo Quiroga, quien cuestionó que esa instancia hubiese dado curso a todas las peticiones del Ministerio Púbico sin tomar en cuenta ninguno de sus cinco incidentes presentados desde el inicio de la audiencia de medidas cautelares.

Quiroga, quien ratificó sus denuncias de violaciones a sus derechos por parte del Tribunal, volvió a criticar al Fiscal General, Ramiro Guerrero, de quien dijo que su actuación "demuestra que el juicio que se me sigue es político".

"Después de acusarme y pedir mi arresto se excusa por falta de imparcialidad (la confesión de parte relevo de prueba) minutos antes del inicio de la audiencia de medidas cautelares el 30 de octubre pasado", denunció Quiroga.

Reiteró que la acusación por incumplimiento de deberes debió haber prescrito a los tres años de haber dejado el mando de la Nación (2005), pero que once años después la Fiscalía y ahora el Tribunal mantienen vigente ese delito dentro del proceso en su contra. "Es lamentable lo que están haciendo", dijo.

El Tribunal dispuso que la audiencia, en la que debe considerarse el pedido de detención domiciliaria contra el ex mandatario, continúe el próximo día jueves.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia