Seguridad nacional

Tribunal Militar ordena tres aprehensiones en caso Poma

El Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM) expidió ayer órdenes de aprehensión para los tres subtenientes procesados en esa instancia por la muerte de Gróver Poma, debido a que no se presentaron en la audiencia de juicio ante el riesgo de ser detenidos por la justicia ordinaria.

Tribunal. Los abogados de los subtenientes Franz García y Ruddy Flores salen de la audiencia militar.

Tribunal. Los abogados de los subtenientes Franz García y Ruddy Flores salen de la audiencia militar.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:58 / 19 de abril de 2012

El Tribunal Supremo Militar ratificó la competencia del TPJM para proseguir con el juicio del caso Poma, y éste notificó a las partes y ordenó que el proceso se reinstale en la mañana de ayer. Pero los acusados Ruddy Gerardo Flores, Franz Eduardo García y Jorge Castro Ureña no se hicieron presentes y por ello el Ministerio Público Militar solicitó que se expidan las órdenes de aprehensión correspondientes.

“De conformidad con el requerimiento fiscal, así como del dictamen emitido por el auditor militar (Néstor Burgoa), corresponde a este tribunal,  mediante la Secretaría de Cámara, expedir los correspondientes mandamientos de aprehensión, de conformidad al Artículo 149 del Código de Procedimiento Penal Militar”, expuso Tania Villalba, titular de la Secretaría de Cámara “A”, durante la audiencia.

Defensa. El abogado Moisés Ponce, que patrocina a Ruddy Flores, denunció que su cliente es perseguido por  agentes de Inteligencia, ya que “tiene un mandamiento de aprehensión del juez cautelar de Yacuiba. Está siendo perseguido, por eso no se presentó”.

Por esa causa se pidió garantías al TPJM, porque tanto Flores como García podrían seguir la suerte del subteniente Castro, quien ya fue aprehendido “ilegalmente” por policías y trasladado a la cárcel de Yacuiba, pero para que responda ante la justicia ordinaria.

Antecedente judicial

Hecho

Gróver Poma falleció el 9 de febrero de 2011, dos días después de ser golpeado en un curso de la Escuela de Cóndores. El tribunal castrense juzga a tres militares y la vía ordinaria lleva otro proceso paralelo.

Castro ya declaró en Yacuiba

Tras haber sido aprehendido el 9 de marzo y trasladado a la cárcel de Yacuiba, por orden del Juzgado 1° de Instrucción en lo Penal de esa localidad, el subteniente Jorge Castro Ureña declaró ayer ante la comisión de fiscales que investiga la muerte de Gróver Poma en la justicia ordinaria.

“Ha declarado tal cual lo ha hecho en el Tribunal Permanente de Justicia Militar, porque no tiene nada que ocultar. Ha dicho lo que ha pasado en Sanandita”, dijo a La Razón Aurora Ureña, madre del oficial.

Explicó que identificó a los instructores de la escuela de Sanandita como los responsables del deceso de Poma y que esa declaración fue ampliatoria porque, tras su detención y remisión al penal de Yacuiba, no tenía abogado. Además, lamentó el hecho de que mientras está detenido se le expida otra orden de aprehensión, esta vez por la corte militar. 

Su abogado en La Paz, Oswaldo Rojas, también objetó esa orden. “Cómo van a ejecutar el mandamiento si mi cliente está en la cárcel”, cuestionó al tribunal. Afirmó que, por ello, no se presentó a la audiencia y logró suspender ese actuado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia