Seguridad nacional

Sentencia por el caso 'Misiles Chinos' será leída el 30 de agosto

Exmilitares son acusados por la comisión de los delitos de sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero; revelación de secretos; resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; e incumplimiento de deberes.

Audiencia del juicio por los "Misiles Chinos" en Sucre

Audiencia del juicio por los "Misiles Chinos" en Sucre Foto: Internet

La Razón Digital / Yuvert Donoso, Paulo Cuiza / Sucre, La Paz

18:40 / 25 de julio de 2017

El juicio oral de responsabilidades por el caso denominado "Misiles Chinos" culminó esta tarde en la ciudad de Sucre, a cinco años de su apertura. La sentencia será leída el próximo 30 de agosto. El Ministerio Público requirió sentencias condenatorias entre 30 años y dos para los involucrados en la salida de misiles de fabricación china de propiedad de las Fuerzas Armadas, a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, con el objetivo de que sean desactivados, en 2005.

El magistrado y presidente del Tribunal de Juicio, Antonio Campero, ratificó esta tarde la lectura de la sentencia para el 30 de agosto, a la conclusión de la última audiencia en la capital chuquisaqueña.

Diez personas, entre exjefes militares y personal civil, son enjuiciadas por este caso, según explicó el fiscal superior José Manuel Gutiérrez a la red Patria Nueva. El exministro de Defensa Nacional, Gonzalo Elías Méndez Gutiérrez, y el excomandante en Jefe de las FF.AA., Marco Antonio Justiniano Escalante, fueron declarados rebeldes.

"Este es un proceso complejo por el tiempo que ha transcurrido, por las personas involucradas y por la naturaleza del caso. No ha sido fácil está investigación, pero el Ministerio Público ha logrado demostrar lo que en realidad sucedió entre septiembre y octubre de 2005 (con la salida de los misiles)", dijo Gutiérrez.

Entre otros involucrados están el excomandante del Ejército, general Marcelo Eulogio Antezana Ruíz; el exjefe del Estado Mayor General del Ejército, general Marco Antonio Vásquez Ortiz; el IGE general Víctor Hugo Cuéllar Balcazar; el coronel David R. Torricos Vargas; el teniente coronel Wilbert Sánchez Sánchez y el capitán Ernesto Caballero Ustariz.

Este caso tiene su origen en 2005, bajo la presidencia de Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fue liberado del caso por una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en 2011. El 27 de enero de 2012 la ALP autorizó el juicio de responsabilidades contra las autoridades civiles y militares responsables de la entrega de misiles.

Según Gutiérrez, los exmilitares son acusados por la comisión de los delitos de sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero; revelación de secretos; resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; e incumplimiento de deberes. (25/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia