Seguridad nacional

Presidenta del Tribunal de La Paz considera que la vacación colectiva disminuirá retardación de justicia

El 13 de junio fue promulgada la Ley N° 810 de Modificación del Artículo 126 de la Ley del Órgano Judicial que establece la restitución de la vacación judicial colectiva

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Carmen del Río Quisbert. Foto: La Razón

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Carmen del Río Quisbert. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:15 / 30 de junio de 2016

La restitución de la vacación judicial colectiva en el Órgano Judicial permitirá disminuir la retardación de justicia y evitará una mayor carga procesal, consideró la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Carmen del Río Quisbert.

“La vacación individual ha sido una especie de óbice para el normal desarrollo de las funciones  jurisdiccionales, toda vez que los funcionarios han ido pidiendo sus vacaciones individuales de forma alternada, ello daba como consecuencia la mora procesal y la retardación de justicia”, señaló.

Explicó que con la vacación individual un juzgado quedaba sin algún personal, ya sea de apoyo jurisdiccional o en el caso de los tribunales de sentencia con la falta de un juez técnico, lo cual, dijo, impidió llevar adelante las diferentes causas.

El 13 de junio fue promulgada la Ley N° 810 de Modificación del Artículo 126 de la Ley del Órgano Judicial, que dispone la restitución de la vacación judicial colectiva por 25 días calendario, en diciembre de cada año, para todos los funcionarios.

La vacación colectiva será regulada y programada por el Tribunal Supremo de Justicia, tribunales departamentales de Justicia y el Tribunal Agroambiental en coordinación con el Consejo de la Magistratura. Además deberán “garantizar la continuidad del servicio judicial en todas las materias”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia