Seguridad nacional

El Tribunal de Sentencia del Senado destituye a la magistrada Chánez y envía el caso a la justicia ordinaria

El Tribunal de Sentencia del Senado encontró culpable a Soraida Chánez por la comisión de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la ley por suspender la vigencia de la ley del Notariado. Los obrados fueron remitidos a la Fiscalía para ahora el proceso penal contra la acusada. Chánez tiene 15 días para apelar

La magistrada Soraida Chánez.

La magistrada Soraida Chánez. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:21 / 08 de enero de 2015

El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores encontró culpable a la magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Soraida Chánez y determinó su destitución definitiva del cargo que logró en las elecciones judiciales de 2011. Fue encontrada responsable por los delitos de prevaricato y de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Los antecedentes serán remitidos a la Justicia ordinaria para su debido proceso.

En la lectura de sentencia del primer juicio de responsabilidades dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, comenzó con un retraso de casi una hora, pues debió comenzar a las 15.00.

En medio de una incesante lluvia en las afueras del Legislativo, la primera en arribar a la Cámara Alta fue la exmagistrada Ligia Velásquez a presenciar la sentencia. Minutos después, llegó su ex colega y única en el juicio Soraida Chánez junto a sus abogados.

Ya instalado el Tribunal de Sentencia en su última fase del juicio, se dio lectura a la sentencia, la cual, en su última parte dispuso la “destitución definitiva” a su cargo y se dictó la “sentencia sancionatoria contra Soraida Rosario Chánez Chiré (...) por haber cometido faltas muy graves al dictar resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes e incurrido en prevaricato por haber dictado resoluciones manifiestamente contrarias a la Ley”.

Mientras se daba lectura a la sentencia, el rostro de Chánez se notaba sereno, aunque se la vio resignada. “Habiéndose encontrado elementos de convicción sobre hechos ilícitos, se dispone la remisión de antecedentes al ministerio Público para el ejercicio de la acción penal correspondiente”, se concluyó en la lectura de la sentencia.

Por mayoría de votos, 17 de los 19 presentes oficialistas, se aprobó la sentencia condenatoria “sancionatoria”. Los senadores Mario Choque y Mery Vacaflor expresaron su desacuerdo a la sentencia porque consideraron que no se “realizó el proceso como debía ser” ya que no se consideró las pruebas que presentaron ayer. El juicio terminó cerca de las 18.00.

“La sentencia ya estaba dictada hace meses atrás, entonces hoy simplemente se ha formalizado y consolidado”, manifestó la ahora exmagistrada minutos después de haber concluido el juicio.

Al abandonar el senado, el abogado Eduardo León anunció que en las próximas semanas apelará el fallo del juicio ya que se les dio un plazo de 15 días. Mientras que Chánez, abrió la posibilidad incluso continuar con una denuncia ante instancias internacionales.

Chánez fue la única magistrada imputada en  juicio de responsabilidades en el caso del Auto Constitucional del 13 de marzo de 2014, que suspendió la Ley del Notariado. El martes, la magistrada Ligia Velásquez renunció a su cargo por problemas de salud con lo que frenó el juicio administrativo en su contra, mientras que el magistrado Gualberto Cusi fue apartado temporalmente del caso hasta que se restablezca su estado de salud y nuevamente encararlo.

El juicio contra las magistradas Chánez y Velásquez se instaló en octubre de 2014. A él se sumó el magistrado Gualberto Cusi quien ingresó al hemiciclo de la Asamblea en silla de ruedas por su estado de salud. Los tres fueron acusados por prevaricato, resoluciones contrarias a la ley.

El proceso se reactivó el 4 de diciembre en el Senado y durante el desarrollo del mismo, los acusados denunciaron en varias oportunidades que el proceso tiene fines políticos y que vulnera el debido proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia