Seguridad nacional

Tribunal Supremo recibe notificación sobre rechazo de EEUU a extradición de Sánchez de Lozada

El Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó en septiembre sobre el rechazo a la solicitud de extradición del exmandatario, acusado por los hechos de violencia de octubre de 2003

La Razón Digital / ANF / Sucre

18:53 / 26 de noviembre de 2012

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, informó hoy que la máxima instancia del Órgano Judicial recibió el viernes la notificación sobre la negativa de EEUU de extraditar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado por los hechos de violencia de octubre 2003. La respuesta será analizada en la sala respectiva.

En septiembre se conoció la decisión del Departamento de Estado (Cancillería) estadounidense. Bolivia solicitó la extradición del exmandatario para que responda por los sucesos de octubre de 2003, que concluyó que con la muerte de 67 personas, cientos de heridos y la dimisión de Sánchez de Lozada, quien desde entonces radica en el país del norte.

Hurtado declaró a medios de prensa locales sobre el caso, después de que familiares de las víctimas de octubre expresaran que ese expediente se encontraba en el Tribunal Supremo desde hace más de dos meses.

"La notificación oficial ha llegado (al Tribunal) el viernes pasado; la Sala de Control deberá notificar al Ministerio Público", explicó Hurtado a los periodistas y añadió que el Ministerio Público debe realizar los siguientes trámites a través de un exhorto mediante la Cancillería del Estado.

Hurtado indicó que en pasados días se reunió con abogados y representantes de las víctimas de "octubre negro" a quienes explicó sobre el estado del proceso y los pasos que deberán seguirse una vez que se conoció oficialmente sobre el rechazo de un primer pedido de extradición del exmandatario al país.

El abogado patrocinador de las víctimas Freddy Ávalos sostuvo el fin de semana una reunión con el fiscal General Ramiro Guerrero y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, para hacer conocer su preocupación sobre el curso del proceso y no descartó posibles medidas de acción en caso de no cumplirse con el procedimiento.

Ávalos dijo que Guerrero le informó que la Fiscalía no había recibido ninguna notificación formal del Tribunal Supremo de Justicia con la resolución de rechazo del Departamento de Estado de EEUU.

"Llegamos a la Fiscalía el viernes, hablamos con el Fiscal General, y nos da la noticia de que la nota oficial de la Corte no llegó, sólo una nota de la Cancillería, y no ha habido la nota oficial de la Corte Suprema", señaló Ávalos.

El abogado informó que incluso la Fiscalía elevó una nota la anterior semana exigiendo a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia una notificación formal para activar el nuevo trámite de extradición.

Ávalos explicó que, de acuerdo a procedimiento, el Departamento de Estado de EEUU hizo conocer su decisión a la Cancillería que, a su vez remitió esa documentación al Tribunal Supremo de Justicia; esta instancia –denunció- desde el 16 de septiembre no da curso a este trámite para que pase a la Fiscalía.

Hace un mes, el fiscal Superior Orlando Riveros anunció que el Ministerio Público tiene lista una nueva propuesta de extradición contra el exmandatario pero que no la pueden activar debido al incumplimiento de una formalidad por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia