Seguridad nacional

Tribunal Supremo suspende segunda vacación por críticas

Justicia. Magistrados indican que deben alistar la Cumbre Judicial

Autoridades. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia cuando fueron posesionados en 2012.

Autoridades. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia cuando fueron posesionados en 2012. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:47 / 21 de junio de 2013

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retrocedieron ayer y suspendieron hasta 2014 su segunda vacación de este año, prevista desde este lunes, luego de recibir críticas del Legislativo, Ejecutivo y de sus colegas del Órgano Judicial.

El presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado, en conferencia de prensa, justificó la postergación de la vacación bajo el argumento de que deben preparar la ejecución  de la Cumbre Judicial que se realizará del 23 al 24 de julio, en Sucre.

Explicó que la responsabilidad del TSJ es muy grande, toda vez que participarán de ese evento nacional el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los titulares de Justicia, Transparencia y Economía.

Cónclave. “El Tribunal Supremo de Justicia ha resuelto reprogramar la vacación, a objeto de que este evento tan importante del Órgano Judicial tenga la participación de los representantes de los Órganos del Estado y también la asistencia de nuestras organizaciones sociales, indígenas, campesinas”, expresó la autoridad.

A partir de esta decisión asumida en Sala Plena, el personal administrativo y los magistrados continuarán con su trabajo el lunes 24. No obstante, los demás tribunales departamentales, según su cronograma, acatarán sus respectivas vacaciones colectivas anuales.

Hurtado también afirmó que no influyó en la decisión de los magistrados los cuestionamientos que surgieron de parte del Vicepresidente, de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y de otros sectores sociales, como el campesino, porque sus decisiones se las asumen en el marco de su autonomía e independencia.

Horas previas a la reconsideración del tema, García Linera dijo que no era una buena señal que el TSJ  ingrese nuevamente a vacaciones, cuando el sistema judicial se encontraba colapsado por la cantidad de casos pendientes que esperan una resolución.

El martes, una vez que se conoció sobre las dos vacaciones en el mismo año, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, pidió a los ministros del TSJ que reflexionen, debido a que la población litigante es la que se perjudica con una vacación judicial.

Ayllón pondera la decisión

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, calificó de atinada la decisión asumida por los magistrados de postergar su segunda vacación del año, prevista desde este lunes. “Toda la crítica que ha realizado la prensa y la población ha servido para que estas autoridades puedan reflexionar y la decisión que han asumido es la más correcta y, al contrario, tienen que trabajar con más ahínco”, afirmó.

La ministra reprochó la decisión de los magistrados, porque la misma no condecía con la “retardación de justicia crónica y el reclamo de la población” que se denuncia actualmente. La autoridad envió ayer notas al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidiendo reflexión.

“El doctor (Gonzalo) Hurtado me comunicó que levantaron la disposición de declarar vacación y que su nuevo descanso lo sacarán el 6 de diciembre, luego de cumplir un año de trabajo”, manifestó Ayllón. Espera que, hacia adelante, el TSJ solucione el problema de retardación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia