Seguridad nacional

Tribunal allana la vía para la restitución de Cossío

Legal. La entidad rechazó un recurso de Condori

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:39 / 15 de febrero de 2014

El Tribunal declaró improcedente el recurso planteado por el gobernador interino de Tarija, Lino Condori, contra el reglamento de la Asamblea Departamental, y así allanó la posibilidad de que el gobernador suspendido Mario Cossío retorne a sus funciones.

El gobernador Condori presentó, el 20 de marzo de 2013, una acción de inconstitucionalidad concreta con la que impugnó los artículos 102 y 105 del reglamento de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.

Según fuentes a la que accedió La Razón en Tarija y La Paz, al declararse improcedente la demanda de Condori, la norma impugnada sigue vigente y, consecuentemente, se abre la posibilidad de que Mario Cossío pueda solicitar su reincorporación al cargo.

Uno de los motivos centrales para que el recurso haya sido declarado improcedente es que el memorial presentado por Condori no cumplía con varios requisitos y tampoco tenía argumentos sólidos de carácter técnico-jurídico para pedir la impugnación del reglamento de la Asamblea.

La sentencia constitucional fue firmada por el presidente del TCP, Ruddy Flores, y sus colegas Efren Choque, Gualberto Cusi Mamani, Virginia Andrade Martínez, Mirtha Camacho Quiroga y Soraide Chanez Chire. El magistrada Ligia Velásquez fue el voto disidente.

El 16 de diciembre del 2010, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija suspendió, de manera temporal, a Mario Cossío del cargo de Gobernador, para que asuma su defensa dentro del juicio conocido como Imbolsur. En varias oportunidades, Cossío y los asambleístas de la agrupación ciudadana Camino al Cambio pidieron a la directiva de la Asamblea que trate la reincorporación de Cossío; sin embargo, la bancada del MAS frenó esa reconsideración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia