Seguridad nacional

Tribunal concluye recepción de alegatos en audiencia cautelar a Tuto Quiroga por caso Petrocontratos

El Tribunal anunciará su decisión este jueves por la tarde, luego de cerca de dos meses de audiencias, cuyo desarrollo se caracterizó por varios incidentes procesales presentados por la defensa del ex mandatario y único imputado presente en este proceso.

La Razón Digital / ANF / Sucre

19:19 / 18 de diciembre de 2013

La resolución del Tribunal de Garantías sobre las medidas cautelares al ex presidente Jorge Tuto Quiroga quedó este miércoles lista para lectura, después de que las partes concluyeran la exposición de sus argumentos dentro del caso "petrocontratos".

El Tribunal anunciará su decisión este jueves por la tarde, luego de cerca de dos meses de audiencias, cuyo desarrollo se caracterizó por varios incidentes procesales presentados por la defensa del ex mandatario y único imputado presente en este proceso.

Al término de la audiencia, Quiroga volvió nuevamente a criticar el accionar de la justicia y reiteró que su caso responde a un interés del Gobierno de Evo Morales de inhabilitarlo políticamente.

"La guillotina jurídica de jueces y fiscales del Gobierno está preparando un regalo de navidad a Evo Morales que es el de llevar preso a uno de sus principales rivales políticos", manifestó Quiroga.

El ex mandatario dijo que es el primer ex presidente Constitucional y democrático que será procesado por el Tribunal Supremo, algo que consideró sin antecedentes en la historia de Bolivia.

"Evo Morales acusa a Tuto Quiroga, autoriza juicio en el Parlamento mientras exonera a otros, nombra jueces que encubren a las petroleras, nombra Fiscal General a su ex asambleísta y ex Ministro de la Corte Suprema, nombra en el Parlamento al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo que avalan su re- reelección y linchan al adversario", sostuvo.

La Fiscalía solicitó la detención domiciliaria del ex mandatario al que le acusa de ser responsable de la firma -supuestamente irregular- de al menos cuatro contratos con empresas petroleras transnacionales durante su Gobierno (2001-2002).

Quiroga será procesado por los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico, ya que la acusación considera que ambos delitos están relacionados con posibles hechos de corrupción, cuyas penas exceden los seis años de prisión.

La Sala Penal Segunda, conformada por los magistrados Maritza Suntura y Pastor Mamani, rechazó todas las observaciones que durante la audiencia fue realizando la defensa legal del ex presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia