Seguridad nacional

Tribunal del caso Rózsa se formará el 10 de mayo

La audiencia de constitución del tribunal que llevará el juicio del caso Rózsa o Terrorismo fue suspendida ayer por la inasistencia de la mayoría de los acusados.  El juez fijó una nueva fecha para el 10 de mayo y ratificó el inicio del juicio oral para el 15.

Terrorismo. Uno de los procesados a mediados de noviembre de 2011.

Terrorismo. Uno de los procesados a mediados de noviembre de 2011.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:01 / 03 de mayo de 2012

“Se ha suspendido la audiencia de constitución de tribunal con participación de jueces ciudadanos por la inasistencia de la mayor parte de los acusados, entre ellos los que guardan detención preventiva en las diferentes penitenciarías del país, quienes no han sido conducidos a esta audiencia”, dijo a La Razón el juez Claudio Torres, presidente del Tribunal 7° de Sentencia, que lleva el caso.

La autoridad indicó que ni siquiera se presentaron los detenidos preventivos que están en la cárcel de San Pedro de La Paz, por lo que pedirá un informe al Régimen Penitenciario. “De acuerdo con ese informe, adoptaremos las medidas que la ley prevé”, señaló. Expresó su extrañeza porque aseguró que dio la orden con anticipación.

El fiscal Marcelo Sosa arguyó  que el imprevisto feriado no permitió programar adecuadamente la presencia de todos los acusados. De los 22 que están en penales o con detención domiciliaria, sólo se presentaron seis.

A ello se sumó el hecho de que sólo asistieron dos de los 12 jueces ciudadanos sorteados para conformar el tribunal, aunque ello, según el juez, no era causal de suspensión de audiencia.   La cita procesal, por tanto, fue reprogramada para el 10 de mayo, y se mantiene el 15 como la fecha para el inicio del juicio oral.

Avanza el proceso de extradición de Melgar

El Ministerio Público dio inicio a los trámites para la extradición de Alberto Melgar Pereira, quien estaba prófugo en el marco de las investigaciones del caso Rózsa y fue capturado por Interpol en Uruguay.

El fiscal Marcelo Soza, inició el trámite ante el Tribunal 7° de Sentencia. “Se está pidiendo a este tribunal que dicte la resolución para que proceda la extradición de Alejandro Melgar, quien se encuentra con arresto preventivo con fines de extradición en una cárcel de Montevideo”, informó el juez Claudio Torres, titular de esa corte.

Fernando Rivera, de la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno, dijo que la documentación será remitida a la Cancillería y que el trámite se enmarca en el acuerdo del Mercosur.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia