Seguridad nacional

Tribunal aclara que declaración de Cusi es personal y no compromete al Órgano

 El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, afirmó este miércoles que las declaraciones del magistrado Gualberto Cusi, sobre el uso de la hoja de coca en la resolución de fallos, fueron hechas a título personal y que las mismas no reflejan el criterio del órgano de justicia.

La Razón Digital / ANF

18:49 / 14 de marzo de 2012

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, afirmó este miércoles que las declaraciones del magistrado Gualberto Cusi, sobre el uso de la hoja de coca en la resolución de fallos, fueron hechas a título personal y que las mismas no reflejan el criterio del órgano de justicia.

Flores salió al paso de las afirmaciones de Cusi, quien, en una entrevista con una red de televisión nacional, afirmó que aplicaba criterios ancestrales basados en la lectura de la hoja de coca para resolver una causa judicial. Sin embargo, esta mañana en declaraciones a radio Panamericana se retractó dijo que consulta la hoja de coca para evaluar si su trabajo es justo, correcto y se guíe por el camino armonioso y de paz social.

Flores sostuvo que las declaraciones de Cusi son "personales y reflejan su identidad propia", pero que aunque respetaba esa posición, aclaró que el Tribunal no resuelve las causas a través de esos ritos, sino mediante las normas de la Constitución Política del Estado. "Respetamos esas creencias, pero no comprometen la labor del TCP", sostuvo.

"La vocería del TCP está a cargo de la presidencia", manifestó Flores, quien recalcó que cualquier otra declaración proveniente de otros miembros de la institución tendrá carácter personal y no reflejará la posición del órgano constitucional.

Las declaraciones de Cusi continuaron este miércoles generando todo tipo de reacciones entre la opinión pública, pero sobre todo entre profesionales del derecho y representantes del foro nacional.

El ex magistrado del Tribunal Constitucional, Marco Antonio Baldivieso, calificó esas afirmaciones como "un exceso y un lapsus", y aseguró que el ministro del TCP quiso relacionar la hoja de coca con el proceso de impartir justicia.

"Para impartir justicia sólo se aplica la ley; lo último que haría cualquier magistrado es consultar con la coca", dijo Baldivieso, quien, no obstante, dijo que para juzgar el trabajo de los nuevos magistrados electos debía esperarse el resultado de sus fallos.

Para la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Silvia Salame, la resolución de causas judiciales "no está sujeta al sortilegio sino a la Constitución y los tratados internacionales".

Añadió que las declaraciones de Cusi "generan desconfianza en la justicia", aunque matizó señalando que esos dichos pudieron formar parte de una "broma" o un "lapsus linguae" que el propio ministro declarante debía aclarar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia