Seguridad nacional

Tribunal deja en foja cero caso policías

Efectivos de bajo rango presentaron una acción de inconstitucionalidad

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:46 / 26 de julio de 2014

El Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía de La Paz resolvió ayer dejar en foja cero el proceso administrativo en contra de cinco miembros de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) que encabezaron movilizaciones por una mejora salarial.

Los uniformados son procesados por instigar, liderar un motín y paralizar el servicio policial, hecho que se dio el 3 de julio, cuando los efectivos de bajo rango se replegaron en todo el país y tomaron predios de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) de La Paz y Cochabamba. El 7 de julio suspendieron la medida e iniciaron un diálogo con jefes policiales.

“Se realizó en el Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía el proceso oral contra cinco efectivos, sin embargo nosotros como defensa hemos fundamentado una nulidad de obrados por defectos procesales absolutos que ocurrieron, por eso decidieron dejarlo en foja cero”, informó Américo Araníbar, abogado de los cinco directivos de Anssclapol.

El jurista agregó que pese a la resolución del Tribunal se presentó una acción de inconstitucionalidad por vulneración a los derechos constitucionales. El titular de Anssclapol, sargento Javier Quispe, dijo el martes que hay 30 procesados más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia