Seguridad nacional

Dictan la baja del jefe policial hallado con droga en su casa

Justicia. Hoy se revisará el fallo judicial de libertad a su favor

Acusado. El excoronel Juan Carlos T. (der.) en una audiencia anterior.

Acusado. El excoronel Juan Carlos T. (der.) en una audiencia anterior. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:41 / 16 de diciembre de 2015

El coronel de Policía Juan Carlos T. M., que alegó inocencia sobre los 42,7 kilos de droga confiscada en su vivienda, fue dado de baja por el Tribunal Disciplinario y obtuvo su libertad tras ser retenido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Desde la Fiscalía de Santa Cruz, que indaga el hallazgo de la droga, confirmaron que la audiencia de apelación a la resolución de la jueza Vivian Gonzales, que liberó al expolicía, se realizará hoy en la Sala Penal 2ª a las 10.00.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, adelantó que “se investigan los bienes que supuestamente tiene esta persona (Juan Carlos T.), o los que pueda tener a nombre de terceras personas, para abrir un proceso por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”. 

La defensa de Juan Carlos T., Robín Justiniano, durante la audiencia disciplinaria en la Policía reiteró que su patrocinado es inocente de los cargos que pesan en su contra y que la mercancía encontrada en su domicilio pertenece a su amigo Leonardo Cuéllar, a quien le hospedaba.

El director nacional de Sustancias Controladas de la Fiscalía General del Estado, Freddy Larrea, dijo que aún analizan la ampliación de la investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas contra Juan Carlos T., exdirector del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) de El Alto.

“Leonardo Cuéllar, cada vez que llegaba de Yacuiba, acostumbraba quedarse en la casa de Tapia, pues él tenía la llave de la reja y de un cuarto donde fue encontrada la sustancia controlada, entonces mi defendido no tenía conocimiento de esa mercancía”, señaló Justiniano.

Guerrero señaló que son respetuosos de las decisiones judiciales, “pero hay casos que indignan y que llaman la atención como ciertas actuaciones de jueces que se salen de la ley. Por ello hemos actuado y aprehendido de manera legal a Vivian Gonzales, quien otorgó medidas sustitutivas al coronel de Policía”.

Larrea informó que se pidió a la Policía los antecedentes de Juan Carlos T. y de su esposa. “A partir de ahí se generará una serie de indagaciones y seguro que se llamará a declarar a muchas personas”. En la Fiscalía confirmaron que Gonzales será presentada a la audiencia de medidas cautelares la tarde de hoy. El Ministerio Público presentó la imputación contra ella por los delitos: resoluciones contrarias a la ley, prevaricato e incumplimiento de deberes.

Evo: ‘Algunos jueces son aliados de narcos’

Juan J. Cusicanqui

Al referirse al caso del coronel dado de baja Juan Carlos T. M., en cuyo domicilio hallaron 42,7 kilos de cocaína, el presidente Evo Morales advirtió que algunos jueces son aliados de delincuentes y narcotraficantes, ya que una jueza ordenó la libertad del acusado y le dio medidas sustitutivas a la detención preventiva.

“Miren lo que pasó hace tres o dos días, en vez de que la Justicia acompañe esta lucha contra el narcotráfico, más bien algunos miembros judiciales, algunos jueces, (son) aliados o socios de delincuentes o narcotraficantes”, manifestó el Jefe del Estado durante el acto de clausura de las tareas de erradicación de coca excedentaria en Chimoré, trópico cochabambino.

El sábado, la jueza cruceña Vivian Gonzales decidió no detener al jefe policial acusado de narcotráfico, aspecto que desató una serie de cuestionamientos por parte de autoridades y representantes de los órganos Ejecutivo, Judicial y Legislativo. “Seguramente (la acción de esta jueza) será parte de un debate profundo”, indicó Morales, quien, a pesar de este caso, destacó los resultados antidrogas obtenidos en 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia