Seguridad nacional

Tribunal separa al general Gary Prado del caso Terrorismo

El general Gary Prado está acusado de alzamiento armado y terrorismo, por supuestamente colaborar y haberse reunido con Eduardo Rózsa, quien murió en un operativo policial en el Hotel La Américas en 2009.

Gary Prado Salmón

Gary Prado Salmón Foto: Internet

La Razón Digital / La Paz

18:56 / 19 de julio de 2016

El Tribunal Primero de Sentencia determinó por unanimidad apartar temporalmente al general Gary Prado Salmón del caso Terrorismo por su delicado estado de salud, mientras que la Fiscalía anunció que apelará la decisión.

En la audiencia, se dio lectura a los certificados e informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en los que se establece el delicado estado de salud del acusado. La defensa añadió que no podía asistir a las audiencias.  

El general es acusado de alzamiento armado y terrorismo, por supuestamente colaborar y haberse reunido con Eduardo Rózsa, quien murió en un operativo policial en el Hotel La Américas de la ciudad de Santa Cruz en 2009 junto a otros dos miembros de la célula terrorista. Desde 2010, está con detención domiciliaria. 

Otro tribunal juzgará al militar, una vez mejore su estado de salud.

Prado dirigió el 8 de octubre de 1967 la patrulla que capturó a Ernesto "Che" Guevara, en el sureste de Bolivia. Actualmente tiene 77 años y quedó paralizado de la cintura para abajo en 1981 cuando un disparo, producto de una mala manipulación de armas de uno de sus camaradas, le hirió en la columna.

Según su hijo y abogado, Gary Prado Arauz, la Fiscalía no objetó un juzgamiento individual del general Prado por el caso Terrorismo ya que un informe médico establece la imposibilidad de asistir a las audiencias por el delicado estado de salud por abscesos que se le formaron en el cuerpo.

Mientras que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno anunciaron que apelarán la determinación judicial. “No aceptamos que Gary Prado sea separado del caso Terrorismo I, el Ministerio Público rechaza ese pedido y sí se da el caso vamos a apelar esa decisión”, expresó el fiscal Marco Antonio Rodríguez, de acuerdo a un boletín de prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia