Seguridad nacional

Tribunal decide mantener a Prado en arresto domiciliario

La comisión de fiscales expresó su disconformidad con la Resolución 028/2013 emitida por corte, en la que rechaza la revocatoria de las medidas sustitutivas, y en ese afán apeló la decisión.

Santa Cruz. Gary Prado Salmón (izq.) y sus abogados en la audiencia de ayer por el caso Terrorismo.

Santa Cruz. Gary Prado Salmón (izq.) y sus abogados en la audiencia de ayer por el caso Terrorismo. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:08 / 10 de mayo de 2013

El Tribunal 1º de Sentencia de La Paz rechazó la solicitud de revocatoria de medidas sustitutivas a la detención preventiva de Gary Prado Salmón, coimputado en el caso Rózsa o Terrorismo, que fue planteada por la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno.

La comisión de fiscales expresó su disconformidad con la Resolución 028/2013 emitida por la citada corte, en la que rechaza la revocatoria de las medidas sustitutivas, y en ese afán apeló la decisión.

Prado es uno de los 39 acusados en este proceso, referido a la desarticulación de un grupo que intentó dividir al país al mando de Eduardo Rózsa, según el Gobierno. El juicio se lleva adelante en la ciudad de Santa Cruz.

Cárcel. El fiscal Sergio Céspedes y Marcelo Salinas, representante del Ministerio de Gobierno, quienes pidieron que Prado vaya a la cárcel, arguyeron que el 26 de abril el abogado del acusado, Otto Ritter, al no lograr su objetivo de que el Tribunal 1° de Sentencia se aleje del caso, ordenó a su defendido abandonar la sala donde se desarrollaba el juicio oral.

También expresaron que se debe revocar la aplicación de medidas sustitutivas en favor de Prado porque éste hizo abandono malicioso de la audiencia. En respuesta, los abogados del coimputado, Ritter, Alberto Morales y Gary Prado (hijo), aseguraron que su defendido no incurrió en ninguna causal de revocatoria.

A su turno, Prado Salmón, en la vía de la defensa, explicó que el 26 de abril abandonó el Distrito Judicial al ver que sus pretensiones no habían sido atendidas. Luego pidió disculpas a la corte y adelantó que no volverá a incurrir en las mismas actuaciones.

El juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal 1º de Sentencia, dio lectura a la resolución aprobada en forma unánime por los dos jueces técnicos y dos ciudadanos, en la que se rechaza la solicitud planteada por la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno.

No obstante, recomendó en forma expresa al coimputado que, en caso de incurrir nuevamente en este tipo de acciones, se dispondrá la inmediata revocatoria de su detención domiciliaria. El abogado Gary Prado (hijo) dijo que la solicitud planteada en contra de su defendido era atentatoria a los derechos del procesado y que, en ese marco, las autoridades optaron por una llamada de atención.

Sanción. El martes, el abogado Otto Ritter fue apartado del caso Terrorismo y sancionado con una multa de Bs 9.900 (que corresponde al salario mensual de un juez técnico). Sin embargo, una vez que pagó la infracción, el tribunal autorizó su retorno al patrocinio de Gary Prado Salmón.

Los actos procesales que se desarrollan en Santa Cruz de la Sierra desde el 18 de febrero de este año, se reanudarán en el transcurso de hoy. En la reunión judicial del miércoles, la corte que lleva adelante el juicio rechazó los 78 incidentes y excepciones (cuestionamientos al proceso) que fueron interpuestos por los abogados defensores de los coimputados.

En la audiencia de hoy, el tribunal deberá resolver las excepciones planteadas por la defensa en torno a la ampliación del inventariado de las pruebas. El fiscal Sergio Céspedes rechazó esa solicitud aduciendo que la misma significaría la contaminación de las pruebas existentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia