Seguridad nacional

Tribunal militar continuará con el juicio del caso Poma

Justicia. El Tribunal Supremo rechazó la recusación a esta corte

Caso. La toma de una audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia Militar, que rechazó la recusación.

Caso. La toma de una audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia Militar, que rechazó la recusación. Foto: archivo Ángel Illánes

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

06:03 / 02 de diciembre de 2011

El Tribunal Supremo de Justicia  Militar (TSJM) ratificó la competencia del Tribunal Permanente para continuar con el proceso a tres subtenientes acusados de causar la muerte de Gróver Poma. La recusación planteada por la defensa de uno de los acusados se rechazó.

“El Tribunal Supremo, en la Sala de Apelaciones, declaró improbada la recusación planteada por el abogado Moisés Ponce de León, en representación del subteniente Rudy Flores, que es uno de los procesados”, informó ayer a La Razón el general Mario Ochoa, presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM), que en primera instancia abrió un proceso contra los presuntos responsables de la muerte del subteniente Poma.

El abogado de Rudy Flores recusó a todo el TPJM, una semana después de que el Ministerio de Defensa remitiera una nota a esa corte, para que cumpla una resolución del Senado en la que se le conminaba a remitir el caso a la vía ordinaria.

La Resolución Camaral 044/2011-2012, de la Cámara de Senadores, se emitió el 21 de julio y fue cuestionada por la defensa de Flores porque, aparentemente, se constituía en una intromisión de poderes y se advirtió que con ese tipo de “presiones” el TPJM no estaba en condiciones de llevar el proceso.

Alcance. El principio de independencia que deben tener los operadores de justicia se vulneró con esa conminatoria, según Ponce, quien pidió el alejamiento del presidente y vocales del TPJM del conocimiento del caso. La medida, además, tuvo el efecto de paralizar la remisión del caso al Ministerio Público, como apoyó la entonces ministra de Defensa, María Cecilia Chacón.

“Una vez improbada la recusación a todo este tribunal, tiene que volver obrados a esta corte, para que siga sustanciándose este proceso en el Tribunal Permanente de Justicia Militar”, explicó el general Ochoa.

Caso. Después de que el TSJM devuelva los expedientes del caso, se continuará con las audiencias, las que se detuvieron en la fase de presentación de cargos y descargos, a través de la Fiscalía Militar y la defensa de los tres subtenientes acusados, respectivamente.

El subteniente Poma falleció el 9 de febrero de este año, dos días después de que, en su calidad de alumno de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), sufrió lesiones en la materia “Combate cuerpo a cuerpo”.

Los subtenientes Rudy Gerardo Flores, Franz Eduardo García y Jorge Castro Ureña son juzgados por el tribunal castrense por esta muerte, mientras que en la justicia ordinaria se lleva adelante otro proceso, en el que se declaró en rebeldía a tres militares que no se presentaron ante un juez que lleva el caso en Yacuiba.

Ante el conflicto de competencias y con la intención de anular la resolución del Senado, el TPJM presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional, instancia que anunció que tratará el tema una vez que tomen posesión las nuevas autoridades. Entretanto, el TPJM programa las fechas para llamar a audiencias.

Órdenes de aprehensión

Los subtenientes Franz Eduardo García, Jorge Castro Ureña, Rudy Gerardo Flores y Roberto Roya Velásquez  podrían ser detenidos en la vía ordinaria. Las órdenes de aprehensión que dictó el juez de Yacuiba en su contra, están vigentes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia