Seguridad nacional

Tribunal niega aplazar vigencia del CPC

Jorge von Borries advierte que la mora procesal civil puede incrementarse

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:56 / 28 de mayo de 2014

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, expresó su desacuerdo con la propuesta de postergar por un año la vigencia del nuevo Código de Procedimiento Civil (CPC) y afirmó que, si se toma esa decisión, la consecuencia será el incremento de la mora procesal en Bolivia.

Von Borries sostuvo que ya se comenzó el trabajo para aplicar esa norma desde el 7 de agosto. Por ello afirmó que es el momento adecuado para que entren en vigencia las nuevas leyes, caso contrario cree que a estas alturas del próximo año el país estará en las mismas condiciones.

La declaración de Von Borries surgió luego de que el procurador General, Héctor Arce, planteó postergar, hasta por un año, la aplicación del nuevo Código Procesal Civil, debido a la inestabilidad jurídica generada por el Tribunal Constitucional que paralizó parte de la Ley del Notariado. El consejero de la Magistratura Wilber Choque, en la misma línea, dijo que hay importantes avances para la aplicación de la normativa desde agosto.

Aseguró que ya se realizó el inventario de las causas civiles y se procedió al registro documental de 87.000 procesos, además del reordenamiento y reasignación de competencias de los juzgados de Instrucción y Partido en lo Civil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia