Seguridad nacional

El Tribunal ya tiene oficinas en todo el país

Los trámites ante el TC ya se podrán realizar desde las ciudades capitales

La Razón / Juan José Cusicanqui

03:56 / 12 de noviembre de 2013

El Tribunal Constitucional (TC), que tiene su sede en Sucre, terminó de instalar sus unidades regionales en las restantes ocho capitales de departamento, aspecto que permitirá a las personas que presenten una demanda llevar sus trámites en sus respectivas ciudades.

El presidente del TC, Ruddy Flores, anunció que esta institución ya cuenta con ocho oficinas de coordinación departamental, las mismas que comenzarán a trabajar desde el próximo año.

“Las notificaciones y sentencias del Tribunal Constitucional ya no serán entregadas únicamente en su sede, en la Secretaría General (del TC) en Sucre, sino que se notificará a través de estas unidades”, declaró Flores durante un encuentro con periodistas de La Paz.

La autoridad agregó que cuando estas unidades de coordinación departamentales ya estén en funcionamiento, según el diseño del plan estratégico, los expedientes de los casos serán digitalizados y enviados en ese formato hasta la oficina central de Sucre para su respectivo tratamiento.

No obstante, aclaró que los expedientes que requieran una revisión física no serán digitalizados y que los mismos serán enviados en su integridad hasta la sede del TC. En este caso, destacó que ya no se requerirá transportar el 100% de los documentos.

“Con esto se busca introducir al Tribunal Constitucional en los denominados gobiernos digitales, el Tribunal va a ser una institución digitalizada y esta tarea está prevista completarla en un 100% en los próximos tres años”, agregó la autoridad.

Al referirse a los convenios que suscribió el TC con universidades, Flores adelantó que los mejores cinco alumnos de la carrera de Derecho de las universidades que funcionan en el país podrán realizar sus prácticas guiadas en el Tribunal. Con ese aporte, acotó, se espera acelerar el trabajo que se tiene en esta institución independiente del Órgano Judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia