Seguridad nacional

El tribunal policial confirma baja definitiva de Óscar Nina

Vínculos. El excomandante policial tiene detención preventiva

Procesado. El excomandante policial Óscar Nina es investigador por legitimación de ganancias.

Procesado. El excomandante policial Óscar Nina es investigador por legitimación de ganancias. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:40 / 11 de marzo de 2015

El Tribunal Disciplinario de la Policía determinó ayer dar de baja definitiva al excomandante de la Policía general Óscar Nina Fernández, junto a dos oficiales acusados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito. Nina, junto a su hijo, el teniente Óscar Hugo Nina Morales, y al capitán Xavier Millán Salazar, está detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

La coronel Margot Cardozo, miembro del Tribunal Disciplinario de la Policía, dijo que la audiencia de proceso disciplinario administrativo concluyó con la baja definitiva para los tres oficiales de la Policía, después de que se los hallara culpables de los delitos de faltas graves y gravísimas dentro de la institución de seguridad. “La sanción para los tres procesados es la baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación”, confirmó Cardozo en declaraciones a la prensa.

Investigación. El Ministerio Público de Santa Cruz informó que se investiga presuntos nexos entre Nina y el exteniente Julio René Navia y el coronel Arturo René Navia, que son procesados por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y narcotráfico. El fiscal antidrogas Freddy Larrea, director de investigación del caso Navia, adelantó que la comisión de fiscales indaga los vínculos con el proceso abierto en contra de la familia Nina.

“Estamos cruzando información con los fiscales que vienen indagando el caso Nina, luego se analizará si existe o no una relación entre ambas personas investigadas”, subrayó el representante del Ministerio Público.Larrea explicó que en caso de existir vínculos se ampliará la investigación mediante una petición que debería considerar posibles agravantes.

En mayo de 2014, los Navia recuperaron su libertad con medidas sustitutivas, después de permanecer con detención preventiva por aproximadamente tres años.

El jueves, Nina, su hijo Hugo Nina y un mayor de Policía de apellido Millán fueron remitidos preventivamente a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito. La esposa de Nina, Nancy Morales Mendieta, y su hija Nayma Lorena Nina, también procesadas, fueron liberadas con una fianza de Bs 20.000 cada una, arraigo y arresto domiciliario.

Óscar Nina Fernández estuvo al frente de la Policía Boliviana entre enero de 2010 y marzo de 2011. Dejó el cargo 17 días después de que el exjefe antidrogas René Sanabria fuera detenido en Panamá acusado de narcotráfico y luego trasladado a Miami. En días pasados, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, reveló que el patrimonio económico del detenido excomandante superaría los tres millones de dólares.

La autoridad de Gobierno realizó declaraciones públicas en las que vinculó al excomandante boliviano con el cártel de Sinaloa en México, que era liderado por Joaquín El Chapo Guzmán. No obstante, el ministro aclaró que ese cártel no operó en ninguna región de Bolivia.

Según Moldiz, la información sobre el patrimonio del exjefe policial es el resultado de una investigación iniciada por el Estado boliviano hace aproximadamente un año en el marco de sus supuestas vinculaciones con la ilícita actividad del tráfico de drogas. El Gobierno nacional negó en reiteradas oportunidades que el narcotráfico haya penetrado en la Policía Boliviana y aseguró que únicamente se han evidenciado casos aislados de efectivos policiales vinculados con esta ilícita actividad.

Vinculos complican a Nina

Los Navia

El ministerio Público investiga vinculos con los expolicías vinculados con narcotráfico Julio René y Arturo Navia.

Exjefe

Óscar Nina ejerció el cargo de comandante  de la Policía Boliviana entre enero de 2010 y marzo de 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia