Seguridad nacional

Tribunal rechaza amparo de Quiroga

Corte chuquisaqueña no dio curso al amparo en caso Petrocontratos

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:30 / 20 de marzo de 2014

El amparo constitucional presentado por el expresidente Jorge Quiroga fue rechazado por los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca. Esa decisión fue calificada por la defensa del exmandatario como “una vergüenza” para la Justicia boliviana.

La audiencia presidida por los vocales Delma Miranda y José Revilla, determinó denegar el pedido de Quiroga, bajo el argumento de que los magistrados denunciados Maritza Suntura y Pastor Mamani, que llevaron adelante el caso Petrocontratos (firma irregular de 107 contratos), no violaron los derechos constitucionales.

La demanda de Quiroga se refería a que él no tiene el derecho a una segunda instancia o apelar las decisiones de Suntura y Mamani. Al respecto, Miranda reconoció que existe un vacío jurídico y que el expresidente tiene la vía para buscar que se declare inconstitucional la Ley 2445, de Juicio de Responsabilidades.

“En el Día del Padre, vemos la madre de las violaciones a la Constitución, a los convenios y tratados internacionales, en un principio básico que asiste a todos los ciudadanos, que es el derecho a la apelación”, afirmó Quiroga y lamentó que la Justicia esté sometida al Gobierno.

El abogado de Quiroga, Luis Vásquez, calificó como una “vergüenza” el fallo del Tribunal de Garantías y afirmó que ambos vocales tienen “un nivel de cultura jurídica deplorable”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia