Seguridad nacional

Tribunal restituye a una jueza en Sucre

A la abogada le pidieron instalar dos audiencias al mismo tiempo

La Razón (Edición Impresa) / ANF

03:44 / 24 de enero de 2014

La jueza chuquisaqueña Ximena Mendizábal deberá reasumir sus funciones después de que un Tribunal de Garantías dispusiera la anulación de una resolución del Consejo de la Magistratura que la suspendió por el lapso de un mes.

El Tribunal anuló esa resolución disciplinaria contra Mendizábal, jueza Tercera de Instrucción en lo Penal, argumentando que no encontró fundamento en las resoluciones emanadas por el órgano disciplinario de la judicatura.

Proceso. Mendizábal fue suspendida del cargo por un mes en julio del anterior año, pero luego apeló la sanción y un Tribunal de Garantías la restituyó en el cargo. Pero una segunda sanción de suspensión fue aprobada por el mismo Consejo y comprendía del 6 de enero al 6 de febrero de este año, pena que fue anulada nuevamente por otro Tribunal que dispuso su reincorporación instando a los consejeros a valorar los descargos de la jueza que no habrían sido debidamente considerados al momento de aplicar las normas disciplinarias.

La segunda sanción contra Mendizábal fue aplicada luego de que la jueza suspendiera una audiencia a la que no podía asistir porque tramitaba otra audiencia cautelar. “Se me sancionó porque no pude instalar dos audiencias al mismo tiempo”, agregó la magistrada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia