Seguridad nacional

Sentencian a 5 años de cárcel a un juez tarijeño por prevaricato

Caso. Fue procesado tras un litigio civil de declaratoria de herederos

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:46 / 30 de enero de 2016

El Tribunal de Sentencia 3° de Tarija dictó ayer sentencia condenatoria para el juez Juan Carlos Acuña, procesado penalmente por el delito de prevaricato, que fue cometido en 2011 durante un proceso civil de declaratoria de herederos.

“Se trata del juez de Instrucción 4° en lo Civil de la Capital, quien cumplirá su condena en la cárcel de Morros Blancos”, informó la directora nacional anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, Willma Blazz, según reseña un boletín institucional de la Fiscalía General del Estado.

Según la fiscal del caso, el juez fue acusado de emitir un fallo definitivo el 12 de mayo de 2011 en una declaratoria de herederos. Esta resolución, según la investigadora, resultó contrario al Código Civil y Código de Familia y el Código de Procedimiento Civil.

Argumentos. Durante la audiencia, el juez dio la razón a los argumentos que expusieron los representantes del Ministerio Público, por lo que concluyó en la sentencia condenatoria de acuerdo al artículo 173 del Código Penal. El caso fue denunciado por la víctima, Félix Gerónimo Oxa, y luego se sumó el Consejo de la Magistratura.

En la pasada gestión, la representante distrital del Consejo de la Magistratura en Tarija, Paola Chirinos, afirmó que el 100% de los 60 jueces y vocales que cumplen tareas en este departamento tiene algún proceso penal o disciplinario. 

Paola Chirinos anunció ese año que se realizarán investigaciones contra los jueces que emitan fallos contrarios a las leyes. En este distrito judicial se tiene como antecedente el caso del juez Luis Edgard Arbicata, quien cumple detención preventiva como sanción drástica, está acusado por el delito de prevaricato y concusión.

Investigan a jueces

Decisión

En 2015, la representante del Consejo de la Magistratura en Tarija, Paola Chirinos, anunció que se investigarán a jueces que emitan fallos contrarios a las leyes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia