Seguridad nacional

Tribunal suspende juicio contra magistrados hasta mañana y Cusi retorna a su internación

Aproximadamente a las 17.45, el tribunal aceptó la petición de Cusi de ser evaluado físicamente por un médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para confirmar las dolencias que le fueron diagnosticadas anteriormente y que lo tienen internado en la Clínica Petrolera.

El magistrado suspendido Gualberto Cusi en el hemiciclo del Senado asume su defensa en el juicio de responsabilidades

El magistrado suspendido Gualberto Cusi en el hemiciclo del Senado asume su defensa en el juicio de responsabilidades Foto: Facebook Cámara de Senadores

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:39 / 11 de diciembre de 2014

El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores suspendió esta tarde el tratamiento del juicio de responsabilidades contra la magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional (TC), Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánes hasta las 10.00 del viernes tras aceptar una evaluación forense del estado de salud de Cusi.

Aproximadamente a las 17.45, el tribunal aceptó la petición de la defensa Cusi de ser evaluado físicamente por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que confirmen las dolencias que le aquejan y que derivaron en su internación en la Clínica Petrolera.

“Si mi salud me lo permite, estaré presente mañana”, dijo Cusi al tribunal, que días atrás lo declaró rebelde y emitió una orden de aprehensión en su contra.

Cusi, Velásqeuz y Chánes son acusados por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución al paralizar el funcionamiento de la Ley del Notariado.

El diputado del MAS y presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Cejas, presente en la audiencia, le recordó al tribunal que los magistrados acusados ignoraron leyes que disponen quiénes pueden paralizar la aplicación de una determinada norma.

"Los magistrados acusados han ignorado totalmente estas disposiciones al haber ordenado la suspención de la Ley del Notariado (...) ocasionando inseguridad jurídica", detalló.

La defensa de Cusi presentó ante el pleno una resolución donde se solicitó apartar del juicio al senador y presidente del Senado, Eugenio Rojas, por emitir criterios anticipadamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia