Seguridad nacional

Tribunal traslada el caso Rózsa a Tarija

Terrorismo. La posesión de jueces e inicio de juicio oral será en esa capital

Proceso. Una escena de la audiencia de inicio de juicio, ayer.

Proceso. Una escena de la audiencia de inicio de juicio, ayer.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:41 / 02 de octubre de 2012

El Tribunal 1° de Sentencia resolvió trasladar a Tarija la sede del juicio oral del caso Rózsa. Se justificó que así se velará por la salud e integridad de las partes. La cita está prevista para el 9 de octubre, cuando se posesionará a los tres jueces ciudadanos.

La decisión del Tribunal 1° obedeció principalmente a la solicitud del Ministerio Público, que objetó la determinación del anterior tribunal que conocía el caso y había fijado Santa Cruz de la Sierra como sede del juicio, ciudad donde el fiscal Marcelo Soza temía por su integridad, ya que ahí habría sido declarado “persona no grata”.

“Se señala fecha, día y hora de audiencia e inicio de juicio oral público y contradictorio para el 9 de octubre de 2012, a las 14.30, en el Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de Tarija”, resolvió el juez Sixto Fernández, presidente del citado tribunal. Justificó que se asumió esa determinación velando por la salud, seguridad, integridad física y vida de las partes.

La mayoría de los acusados asistentes, a través de sus abogados, rechazó esa sede y pidió que se mantenga Santa Cruz. Otros pidieron que el proceso se desarrolle en Trinidad, pero el Tribunal 1° se ratificó en su decisión.

En la audiencia de ayer se evidenció la inasistencia de los acusados Alberto Melgar Villarroel, Gary Augusto Prado Salmón, Juan Carlos Santiesteban López, Alberto Tórrez Céspedes y Ronald Enrique Castedo, situación que impidió tomar juramento a los tres jueces ciudadanos, acto que ahora también debe desarrollarse en la ciudad de Tarija.

El proceso se sigue contra 39 acusados de terrorismo, tras la incursión policial del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, donde estaba alojado el presunto grupo separatista de Eduardo Rózsa. El fiscal Soza dijo que “fue la salida más conveniente” y el asesor legal del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, afirmó que Régimen Penitenciario cubrirá el traslado de los detenidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia