Seguridad nacional

Tribunal verá si admite recurso de Cusi

El TCP aceptará o negará la demanda del magistrado en contra de la Ley 044

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

04:08 / 24 de octubre de 2014

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) definirá esta semana si acepta o no el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Juicio de Responsabilidades (044), presentado por el magistrado Gualberto Cusi.

Cusi presentó la observación ante el TCP por el proceso que le siguen en la Asamblea Legislativa, por admitir un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley del Notariado, acción que dejó sin efecto la norma. Por ello, la Comisión de Justicia Plural de Diputados imputó al magistrado por incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes.

“El magistrado Cusi presentó una acción concreta respecto a la Ley 044, en la que señala que la norma es inconstitucional. Este recurso fue remitido a la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional y en esta semana ya se tendría que emitir el fallo respectivo, para la admisión o rechazo de la acción”, informó el magistrado Ruddy Flores a los periodistas.

Explicó que si la acción es admitida, pasará a conocimiento de la Sala Plena, la que definirá la situación. Si allí se admite el recurso de Cusi, la Asamblea Legislativa no podrá emitir un fallo en el proceso hasta que el TCP determine la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ley en cuestión.

Flores aseguró que el TCP aún se encuentra dentro de los plazos establecidos para emitir el fallo. En el proceso seguido por la Asamblea Legislativa, Cusi corre el riesgo de ser suspendido del cargo y que se le instaure un juicio de responsabilidades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia