Seguridad nacional

Exdirigente del TIPNIS sufre breve detención

Un policía vestido de civil condujo a Fernando Vargas a la FELCC

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

01:04 / 07 de agosto de 2015

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fue aprehendido por policías vestidos de civiles cuando se alistaba para participar del desfile cívico en Trinidad, donde se realizaron los actos oficiales en conmemoración de los 190 años de la independencia de Bolivia.

“A las 11.30 he sido detenido por un policía de apellido Linares, quien estaba vestido de civil y me trajo a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), supuestamente porque tenían que hacerme una entrevista y tenía que venir un ‘banco’ de preguntas de Santa Cruz o de Cochabamba”, explicó Vargas a su salida de las oficinas policiales.  

El exdirigente manifestó que durante el tiempo que estuvo retenido, poco más de dos horas, los policías no justificaron su detención porque no tenían una orden escrita y porque le manifestaron que solo cumplían “órdenes superiores”. Por ello calificó el hecho como un abuso de poder. 

Después del incidente, el exdirigente ingresó al desfile y pasó por el palco oficial donde se encontraba el vicepresidente Álvaro García Linera y las autoridades departamentales benianas. Según el comandante General de la Policía, general Édgar Téllez, Vargas tuvo un altercado con la Policía, por eso lo llevaron a la FELCC, “pero luego fue liberado y participó de los actos festivos”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia