Seguridad nacional

Tuto pide anular imputación en el caso Petrocontratos

Audiencia. El expresidente rechaza la actuación del Fiscal General

Proceso. El exmandatario Jorge Quiroga, junto a sus abogados, en la audiencia de ayer en Sucre.

Proceso. El exmandatario Jorge Quiroga, junto a sus abogados, en la audiencia de ayer en Sucre. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:21 / 31 de octubre de 2013

El expresidente Jorge Tuto Quiroga denunció que está frente a “una guillotina judicial ejecutada por el MAS”, calificó de insólita la excusa del fiscal general, Ramiro Guerrero, y además anunció que pedirá la anulación de la imputación formal en el caso denominado Petrocontratos.

Como estaba previsto, ayer se instaló la audiencia de medidas cautelares bajo la conducción de los magistrados Maritza Suntura y Pastor Mamani, ambos de la Sala Penal II del Tribunal Supremo de Justicia. Tras una jornada de debate jurídico, se declaró un cuarto intermedio hasta las 15.00 de hoy.

En el inicio de la audiencia, el Ministerio Público presentó la excusa de Guerrero. Su reemplazante, Roberto Ramírez, explicó que la determinación fue asumida debido a que el Fiscal General, cuando ejercía el cargo de ministro de la desaparecida Corte Suprema, ya conoció este proceso y asumió algunas determinaciones.

Durante la mañana hubo dos cuartos intermedios porque se constató que uno de los abogados de oficio, que representa al exministro Carlos López, no asistió a la audiencia. Una vez superado este tema, se retomó el proceso judicial a las 15.00.

Los abogados de la defensa de Quiroga pidieron que se informe si los denunciantes fueron notificados. Entre los denunciantes se encuentran el presidente Evo Morales que, según los datos, fue notificado en el tablero del Tribunal de Justicia de La Paz, mientras que el expresidente de YPFB, Santos Ramírez (preso), no fue comunicado acerca de este proceso.

Además, la defensa solicitó una constatación legal sobre los otros denunciantes, como fueron Antonio Peredo y Ricardo Díaz, ambos fallecidos  Estos cuestionamientos dieron paso a un incidente de actividad procesal defectuosa que, luego de dos horas de análisis jurídico de los magistrados Suntura y Mamani, fue rechazado. Es decir que no era necesaria la presencia de los denunciantes, como son Morales y Ramírez, en el juicio.

Esa decisión judicial fue cuestionada por el equipo de abogados de Quiroga, que pidió complementación y enmienda. Esa solicitud también fue rechazada, disponiéndose para hoy la continuidad de la audiencia.

Cerca de las 20.00, el expresidente Quiroga ofreció una conferencia de prensa en la que denunció que “esto es linchamiento puro del adversario,  ejecutado por la guillotina del MAS y que hoy vemos que tiene una gran cantidad de funcionarios públicos”.

Además, Quiroga sostuvo que existe una componenda de instancias gubernamentales y judiciales de linchar al adversario sin derecho a apelación.  “Les garantizo que en la OEA y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esto se va a resolver”, acotó.

Uno de los abogados de Quiroga, Luis Vásquez, calificó como un hecho insólito e inusual la actuación del fiscal Guerrero. Afirmó que, por primera vez, se ha visto que un fiscal impute, rechace una excusa y 12 horas después decida apartarse del caso.

Además, afirmó que el propio Guerrero reconoce que no actuó con objetividad, imparcialidad e independencia, por lo cual anunció que pedirán que se anulen todos los actos del Fiscal General, particularmente la imputación formal presentada.

Los acusados y el caso

Contratos

Los expresidentes Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada y los exministros de Hidrocarburos Jorge Berindoague, Alberto Contreras y Carlos López son acusados de la firma irregular de 107 contratos petroleros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia